BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 29 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

¿En qué quedó el costoso informe técnico de corte de obra del Hospital de Andahuaylas entregado al Pronis?

Gestión de Baltazar Lantarón gastó 1 millón 300 mil soles contratando a un equipo de profesionales y técnicos para su elaboración.

¿En qué quedó el costoso informe técnico de corte de obra del Hospital de Andahuaylas entregado al Pronis?

(Martes 6/04/2021).- Olvido calculado. La gestión de Baltazar Lantarón gastó un millón 300 mil soles en la elaboración del informe técnico de cierre de obra del nuevo Hospital de Andahuaylas que a inicios del 2020 fue entregado al Ministerio de Salud para su revisión y validación por los especialistas del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis)

Este informe que debió ser el sustento para la firma del convenio de apoyo con dicha entidad tuvo un propósito, garantizar la culminación del nuevo hospital chanka cuya construcción está paralizada desde noviembre del 2014.

Después de su presentación en Andahuaylas a fines del 2019  muy poco se habló al respecto. No se volvió a comentar más sobre la utilidad qué tuvo este costoso informe (ejecución financiera y técnica de la obra, estado de la obra, equipamiento, entre otros componentes) asi como también, nunca se llegó a conocer las observaciones encontradas por el Pronis y cuántas de éstas fueron levantadas por los técnicos del gobierno regional.

Para Baltazar Lantarón este informe técnico pasó a un segundo plano en forma premeditada y calculada, o sea, guardó completo silencio.

Solo se llegó a conocer que la inversión realizada por el Gobierno Regional de Apurímac para la construcción del nuevo de Hospital de Andahuaylas fue de 109 millones 756 mil 041 soles y quedó un saldo de 50 millones 754 mil 299 soles. 

A pesar del tiempo transcurrido y con gobierno de transición a cuestas, ni los funcionarios del Pronis y mucho menos Baltazar Lantarón brindaron explicaciones al respecto. Una fuente de la ciudad de Lima dejó entrever que los archivadores con todo el informe técnico terminó en un rincón del área técnica de la mencionada entidad por las numerosas inconsistencias encontradas.

En un intento más por darle la vuelta a esta historia, desde el Gobierno Regional de Apurímac se anuncia una próxima reunión virtual (8 de abril) en el marco del proceso de contratación de Estado a Estado. En esta cita se presentarán las propuestas técnicas de los proyectos de los hospitales de Andahuaylas y alta complejidad de Piura ante los representantes de las embajadas que mostraron su interés de participar.

Debe entenderse que estos dos proyectos están amarrados y por más "exigencias" que Baltazar Lantarón quiera esgrimir, la culminación del hospital andahuaylino depende del peso que tiene el futuro nosocomio piurano y resulte atractivo a un contratista extranjero.

Haciendo memoria

En enero del 2020, el fiscal Jorge Bandera Ninancuro, de la Fiscalía Anticorrupción de Andahuaylas incautó documentos y archivos electrónicos relacionados al gasto realizado de S/ 2 millones del presupuesto asignado al inconcluso hospital de Andahuaylas el 2019.

Durante su permanencia en la Gerencia de Infraestructura, el fiscal recogió información sobre las acciones realizadas por la gestión de Baltazar Lantarón respecto al informe técnico del corte de obra que habría demandado la contratación de más 20 consultores, generando un desembolso superior al millón de soles.

Aún el fiscal Bandera Ninancuro no se pronuncia sobre esta investigación preliminar y si lo hizo, nunca se supo de esa decisión y lo que siguió después. 

De acuerdo a la página de Transparencia del MEF, en el 2019 la gestión de Baltazar Lantarón gastó 2 millones 007 mil 636 soles del presupuesto asignado al hospital de Andahuaylas, sin embargo, la autoridad regional insiste que fue un monto menor. 

Corolario. Lo que le queda a Baltazar Lantarón y sus colaboradores es encomendarse a la virgen y prender harta vela misionera para que haya una respuesta firme y la culminación de esta esperada obra por el pueblo apurimeño sea por fin realidad. (Por: Paul Pilco Dorregaray) 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organización criminal que opera desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a maniobra política para excluir a los partidos políticos de responsabilidad penal en causas judiciales.

FACEBOOK