BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 26 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
APURÍMAC

Ollanta Humala afirmó que comunidades campesinas deben ser socias y accionistas de empresas mineras

Líder del Partido Nacionalista Peruano propuso que de llegar al Gobierno realizará este cambio en la Constitución para acabar con conflictividad social.

Ollanta Humala afirmó que comunidades campesinas deben ser socias y accionistas de empresas mineras

(Lunes 8/03/2021).- El expresidente de la República, Ollanta Humala Tasso y candidato presidencial por el partido Nacionalista Peruano para las Elecciones Generales 2021, estuvo de paso por la ciudad de Abancay y posteriormente se reunió con pobladores de la comunidad campesina de Cascabamba, en Andahuaylas.

Durante una breve rueda de prensa, Ollanta Humala, hizo un recuento de todo lo realizado a favor de la región Apurímac durante su gobierno, resaltando el inicio de la construcción del gasoducto surperuano pero que luego se paralizó por decisión de los últimos gobernantes.

El exmandatario reconoció no haber cumplido con todos los ofrecimientos a favor de los pueblos del sur peruano, razón por la cual, sus encuentros con los pobladores eran para rendir cuentas y recuperar el respaldo popular.

Afirmó tener conocimiento de la situación actual que enfrenta la región Apurímac con la empresa minera MMG Las Bambas que no paga hasta ahora el canon minero, sin embargo, sostuvo que había un problema más de fondo y que no podían existir realidades distintas alrededor de un gran yacimiento minero, donde hayan comunidades que ni siquiera tienen agua y desague. 

Dijo que para terminar con la conflictividad social, estaba convencido que debía cambiarse el modelo existente para que las comunidades campesinas se vean beneficiadas realmente con este gran proyecto.

Sostuvo que el problema minero era más profundo y no solo pasaba por reclamar la distribución del canon minero, indicando que debía definirse la propiedad del recurso mineral y no solo como dice la Constitución actual, que el mineral que está en el subsuelo es del Estado, pero, la empresa que lo extrae termina adjudicándose su propiedad, "vamos a revisar este punto y estoy seguro que acabaríamos con todos los problemas". aseveró.

"Las comunidades campesinas deben participación directa, que tengan un paquete accionarial para que sean socias y se beneficien también de las utilidades de las empresas mineras", agregó.

Recordó que durante su Gobierno, se creó la Ley de las Sobreganancias Mineras, se implementó la Ley de Consulta Previa y se propuso que las comunidades campesinas participen en un coaccionariado con las empresas mineras, reconociendo que estas políticas no continuaron aplicándose, "justamente por eso estoy volviendo a la contienda electoral, para terminar con todo lo que iniciamos".

Tras abordar otros temas relacionados con el manejo de la pandemia, sector agrario, salud y educación, también se refirió a la construcción del Teleférico a Choquequirao pero que se interrumpió por una medida cautelar presentada ese entonces por el entonces alcalde de Anta.

 Acompañado de varios simpatinzantes Ollanta Humala se dirigió hacía la comunidad campesina de Cascabamba, en Andahuaylas donde sostuvo un encuentro con pobladores. 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK