(Viernes 8/12/2023).- El Ministerio de Educación entregó un reconocimiento de 6000 soles a los estudiantes que ocuparon los primeros lugares de cada categorÃa del Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José MarÃa Arguedasâ€, en el que participaron 28 054 alumnos de los colegios públicos y privados del paÃs.
El concurso se desarrolló en dos modalidades: presencial, en la que los estudiantes finalistas presentaron sus trabajos en la categorÃa “Narrativa oral en lengua originaria†(quechua, aimara y lenguas selváticas), y virtual, para las categorÃas “Fábulaâ€, “Cuentosâ€, “Historieta†y “Ensayoâ€, en lengua originaria y castellano.
En la categorÃa narrativa oral presencial en lengua originaria ganó la estudiante Diana Gonzáles Orejón, del colegio Nuestra Señora de Fátima de Huancavelica, con “Narrativa de Paco Yunqueâ€. Además del premio pecuniario, la ganadora recibió una medalla de oro, un diploma de honor y libros donados por la Casa de la Literatura.
El segundo puesto fue para Daniel Quispe Ccallo, de la IE 56105 del Cusco, que presentó “Atuqmanta y Tomasamantaâ€, mientras que el tercer lugar lo obtuvo Elvis Quispe Condori, de la IE Técnico Agropecuario Charamaya de Moquegua, que participó con “Los rÃos profundos de Charamayaq Mayunkuna Ukhumanta Pachaâ€.
En lo que respecta a las modalidades no presenciales, en la categorÃa Fábula, ganó Luciana Zambrano Mamani, de la IE Alexander Von Humbolt de Tacna, con “El Yatiri Aymaraâ€; en tanto que en Cuentos se impuso Adonias Feliz Villa, del colegio Belén de Osma y Pardo de ApurÃmac, con “El retornoâ€.
En Historieta, triunfó Abigail Castillo Carlos, de la IE BenjamÃn Flanklin de La Libertad, con la obra “Yo soy el cóndorâ€, y en Ensayo hizo lo propio Fiorella Labán Mellendres, de la IE COAR Piura, con “El encuentro de dos mundosâ€.
El concurso estuvo abierto para estudiantes de quinto de primaria a quinto de secundaria, estudiantes desde el tercer grado del ciclo intermedio hasta el cuarto grado del ciclo avanzado en Educación Básica Alternativa y estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad. Se desarrolló desde el 6 de julio en cuatro etapas: institución educativa, unidad de gestión educativa local, dirección regional de Educación y nacional.