BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
CIENCIA

Hallan una nueva especie rana arlequín en un bosque peruano

El anfibio del género Atelopus fue encontrado en las cercanías del río Apurímac, una zona que ha sido poco explorada por la presencia en el lugar de cultivos ilegales de coca y narcotráfico.

Hallan una nueva especie rana arlequín en un bosque peruano

(Sábado 24/10/2020).- Los factores del cambio climático, la pérdida de un hábitat, el daño de los ecosistemas y un hongo que causa la quitridomicosis están generando un impacto en la superviviencia de las ranas arlequín del género Atelopus. Sin embargo, el hallazgo de la nueva especie de rana arlequín hallada en la región de Ayacucho (sur), Perú, que ha sido llamada Atelopus moropukaqumir, resulta ser una esperanza para preservar su especie.

"Entre todas las especies de ranas, las arlequines son las más vulnerables. De las casi 100 especies que existen, alrededor de 65 no se han visto por lo menos en 20 años", afirmó Alessandro Catenazzi, científico del departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Internacional de Florida.

El hongo Batrachochytrium dendrobatidis les produce la quitridomicosis, una enfermedad infecciosa que afecta a los anfibios y que puede llevar potencialmente a la extinción de algunas especies. Se estima que esta enfermedad es responsable de la disminución del 30% de algunas especies de ranas en los últimos 15 años.

"La presencia del hongo en esta población podría ser una mala noticia. Sin embargo, los niveles de infección que hemos encontrado son bajos. Esto podría indicar que la especie ha sobrevivido a esta enfermedad y ha desarrollado resistencia a la misma. Al parecer el hongo no las está matando”, explicó Catenazzi.

Encontrada en una zona no explorada. La nueva rana arlequín de Ayacucho fue encontrada en una quebrada de un bosque de la zona, en una zona poco explorada debido a la presencia de cultivos ilegales de coca y del narcotráfico. Fue la herpetóloga Valia Herrera quien logró descubrir los primeros ejemplares de la especie, cerca de un pequeño riachuelo.

"Cuando las vi, me di cuenta que se trataba de una Atelopus. Inicialmente pensé que era el erythropus, una especie que no se ve hace 20 años. Así que colectamos a uno de ellos", contó Herrera, autora principal de la investigación.

La científica explicó que, mientras se encontraban de expedición en 2018 junto a otros investigadores, apenas consiguieron encontrar una buena señal de internet le enviaron una foto de la nueva rana descubierta al científico Alessandro Catenazzi, quien se dedica a la investigación de este tipo de animales.

Las ranas arlequín se encuentran en gran parte de Latinoamérica, desde Costa Rica hasta Bolivia. Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) hay al menos 98 tipos de ranas del género Atelopus. La tercera parte de ellas se encuentra en peligro de extinción y tres aparecen ya como posiblemente extintas.

Fuente: DW