BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 26 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
ABANCAY

Solicitarán que cuarentena focalizada en Abancay decretada por Gobierno se flexibilice

Director de la Diresa Apurímac afirmó que requerimiento será presentado por gobernador Baltazar Lantarón al presidente Martín Vizcarra.

Solicitarán que cuarentena focalizada en Abancay decretada por Gobierno se flexibilice

(Miércoles 30/09/2020).- El director de la Dirección Regional de Salud (Diresa Apurímac), Julio César Rosario González, manifestó que el decreto supremo que dispone la cuarentena focalizada en la provincia de Abancay y que entra en vigencia a partir de mañana hasta el 31 de octubre, fue sorpresivo y no esperaban una decisión de ese tipo por parte del Gobierno a través del Ministerio de Salud.

A raíz de la ampliación de la cuarentena, dijo que se convocó a una reunión de trabajo entre autoridades y funcionarios regionales del sector Salud donde se analizó los alcances del decreto, acordándose solicitar la flexibilización de esta medida.

Según Rosario González, este pedido que será presentado por el gobernador Baltazar Lantarón se sustenta porque los índices de la enfermedad están bajando y que el propósito del decreto supremo debía estar articulado con las estrategias que se implementan de acuerdo a su plan de trabajo.

"En este momento lo que ha pasado es que el Ministerio de Salud con los casos que están creciendo en Abancay, Huamanga y Huánuco ha visto que nuestros sistemas en algún momento podían colapsar (si se diese una segunda ola de contagios), decisión que nosotros no esperábamos porque no la solicitamos, va más allá de nuestra responsabilidad", indicó.

Buscando en darle un sentido a sus declaraciones, el funcionario sostuvo que la ampliación de la cuarentena focalizada dispuesta por el Gobierno no es resultado del fracaso de la estrategia de contención implementada por la Diresa Apurímac, precisando que este proceso tiene dos momentos más que es la mitigación y supresión, para luego señalar que no se tuvo la suficiente capacidad ni las herramientas necesarias para implementar cercos epidemiológicos más efectivos.

"Ahora ya no es contención, nos encontramos en una etapa de exportación del virus, es decir, gente que llega a Abancay con Covid, se va a los distritos y centros poblados...", agregó.

El director señaló que el decreto supremo tenía una razón de apuntar a Abancay porque había un plazo establecido -no dijo hasta cuándo- para implementar el segundo nivel de atención y contar con las medidas de contingencia necesarias en caso de presentarse una segunda ola.

"No hemos fracasado en nuestra estrategía. Cuando se tiene al frente una pandemia, ésta tiende a modificarse, por lo tanto, no podemos hablar de una estrategia rígida que fracasará, lo que debe verse, en este tipo de crisis, es que las estrategias cambian, se modifican y el manejo se mejora o se reduce o en algún caso se suprime...esta pandemia tiene muchas variaciones y cambia día a día", aseveró. (Paul Pilco Dorregaray)

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Ministra de la Mujer presente en Foro Macrorregional de Mujeres Autoridades

Actividad que congrega autoridades femeninas del Cusco, Ayacucho y Apurímac se realiza este viernes 26 a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la UTEA ¿Organizaciones sociales saldrán a darle la bienvenida?

ABANCAY

Exigen se modifique posición de puente Chontay por constantes accidentes de tránsito

Pese a numerosas muertes ocurridas Provías Nacional, Provías Descentralizado y el Gobierno Regional de Apurímac no resuelven este punto crítico ¿Cuántas muertes más deben producirse para encontrar una solución inmediata?

FACEBOOK