BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 29 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
ABANCAY

Fiscalía Penal Supraprovincial de Terrorismo y DDHH de Apurímac reinicia actividades a partir 1° de octubre

Entre sus funciones debe resolver casos impunes de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales registrados durante período de la guerra sucia que asoló esta parte del país entre 1980 - 1993.

Fiscalía Penal Supraprovincial de Terrorismo y DDHH de Apurímac reinicia actividades a partir 1° de octubre

(Viernes 25/07/2020).- Desde el 29 de julio la Fiscalía Penal Supraprovincial de Terrorismo y DDHH de Apurímac tiene entre sus principales funciones, atender aquellos casos de desapariciones forzadas, desplazamiento forzado y ejecuciones extrajudiciales, entre otros más que hasta la fecha hayan quedado impunes. 

El fiscal Iván Soto Pareja, dio a conocer el propósito de esta fiscalía especializada que reinicia sus actividades a partir del 1° de octubre y cuya atención estuvo restringuida como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Puntualizó que su despacho tambien trabajará para devolver a sus familiares los restos humanos hallados en las fosas comunes ubicadas estos últimos años en diferentes puntos de la región y que no han sido intervenidas por los equipos forenses para su identificación.

"Durante la restricción de actividades por la emergencia sanitaria se ha recabado importante información de casos de terrorismo y violación de DDHH, así como de aquellas carpetas fiscales que han sido archivadas. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha ordenado al Estado peruano que no puede declarar la prescripción de estos delitos, razón por la cual, luego de evaluarlos y realizar el análisis respectivo volveremos a reabrirlos", aseveró.

A la fecha, el Registro Único de Víctimas (RUV) de la región Apurímac tiene contabilizado y documentado más de 15,000 casos de víctimas y personas afectadas por la demencia subversiva de Sendero Luminoso y excesos cometidos por el Ejército y Policía.    

La Fiscalía Penal Supraprovincial de Terrorismo y DDHH de Apurímac está ubicada en la avenida El Arco N° 101 - 5to. piso, en el distrito de Tamburco. Para mayor información pueden comunicarse al teléfono celular 989091151. 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organización criminal que opera desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a maniobra política para excluir a los partidos políticos de responsabilidad penal en causas judiciales.

FACEBOOK