BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 2 de Enero del 2026

EN VIVO

PORTADA  |
COTABAMBAS

Funcionarios de la Municipalidad de Challhuahuacho no rinden cuentas por más de S/ 100 mil

Funcionarios y trabajadores municipales incumplen con rendición de fondos públicos durante el período 2019 y 2020.

Funcionarios de la Municipalidad de Challhuahuacho no rinden cuentas por más de S/ 100 mil

(Lunes 21/09/2020).- La Contraloría General, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho, alertó que funcionarios y servidores públicos de la comuna no han cumplido con la rendición de fondos públicos por S/ 117 017.24 que recibieron para el pago de actividades y adquisición de bienes o servicios, durante los años 2019 y 2020.

Según el Informe de Visita de Control N° 009-2020-OCI/3861-SVC, tras verificar el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) de la entidad, se advirtió que el gerente y el administrador de la municipalidad autorizaron en el año 2019, mediante la modalidad de encargos internos, la entrega de S/ 46 624 a diversos servidores ediles, monto que no fue rendido hasta la fecha de emisión del informe de control.

Asimismo, se constató que, en el periodo de enero a julio del 2020, también se autorizó la entrega de S/ 70 393.24, bajo la misma modalidad, a personal de la institución, quienes tampoco han cumplido con efectuar la rendición de cuentas correspondiente.

La omisión de rendición de fondos públicos vulnera el numeral 40.3 del artículo 40° de la Directiva de Tesorería vigente, referido a que la rendición de cuentas debidamente documentada no debe exceder los tres días hábiles después de concluida la actividad.

Además, se detectó que los funcionarios continuaron autorizando y entregando nuevos encargos a algunos servidores que no cumplieron con rendir los fondos anteriormente otorgados, contraviniendo la directiva mencionada, debido a que no procede la entrega a personas que tienen pendientes la rendición de cuentas o devolución de montos no utilizados.

El informe de control fue notificado al titular de la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho, a fin de que se adopten las acciones preventivas y correctivas necesarias. El mismo que se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, en la sección Transparencia e Informes de Control.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

MUNDO

Tucker Carlson pronostica derrota republicana en noviembre: “Trump eligió un país extranjero antes que a sus propios votantes”

El influyente comentarista conservador, antes uno de los aliados más visibles de Trump, intensifica su ruptura con el Partido Republicano a semanas de las elecciones legislativas.

MUNDO

América para los (norte)americanos: Trump y el regreso de la injerencia de Estados Unidos

Desde las guerras bananeras de finales del siglo XIX, Washington ha salpicado de intervenciones el mapa de América Latina, donde ha tratado de imponer sus intereses políticos y económicos. Con el secuestro de Maduro y la presión sobre Cuba, ha revivido la doctrina del patio trasero.

FACEBOOK