La autoridad municipal ingresó al hospital Adolfo Guevara Velasco bajo supervisión médica porque presenta un cuadro de insuficiencia respiratoria.
El alcalde provincial de Cusco, Ricardo Valderrama Fernández, fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) COVID-19 del hospital Adolfo Guevara Velasco, así lo confirmó el director del hospital Rubén Nieto.
Según informaron el alcalde presenta un cuadro de insuficiencia respiratoria, por el momento no requiere respirador mecánico; sin embargo, es monitoreado de cerca para evitar complicaciones dado que presenta factores de comorbilidad por ser paciente diabético.
Ricardo Valderrama fue diagnosticado con la COVID-19 hace una semana. En un comunicado, se indicó que fue contagiado mientras realizaba sus actividades durante la cuarentena por el nuevo coronavirus. La regidora Romi Infantas asumió el cargo mientras el alcalde se recupera.
Él es doctor en antropología, durante su gestión participó en un pago anual a la Pachamama pidiendo la sanidad de la tierra. Esta actividad se realizó en el mes de junio durante la celebración del aniversario de Cusco.
A la fecha, el hospital Adolfo Guevara Velasco de Essalud, es en el que registra el mayor número de fallecidos, llegando a 75.
Según el último reporte de la Sala Situacional COVID-19, Cusco registra 8 441 casos confirmados, 171 fallecidos y la tasa de letalidad es de 2.03 % y no hay disponibilidad de camas.
Fuente: RPP
Durante años, comunidades enteras salieron a las calles para proteger sus fuentes de agua, las mismas que hoy están bajo la amenaza de la minería ilegal, que avanza con la complicidad de autoridades y el silencio del Estado.
También fue sentenciado a 7 años de prision efectiva su tío y exsecretario general de la comuna distrital Dionicio Maldonado Lima por los delitos de lavado de activos, en la modalidad de ocultamiento y tenencia. Ambos deberán pagar una reparación civil de S/ 500 mil, la más alta impuesta en la región de los últimos años.