Gobierno Regional de ApurÃmac cada año declara el 8 de setiembre dÃa festivo religioso y no laborable.
Cientos de devotos celebraran la fiesta de la Virgen de Cocharcas en Chincheros y recibirán visitas de feligreses de Ayacucho, Cusco, Huancavelica y del interior de Apurímac.
El distrito de Cocharcas está ubicado a los 3 mil 32 metros sobre el nivel del mar en la provincia de Chincheros – Apurímac y está de fiesta, su autoridades, cargontes y pobladores están en pleno ajetreo para la realización de la fiesta religiosa más grande de la región.
Cientos de devotos de diferentes partes del Perú visitaran el templo colonial que hace poco fuera refaccionada donde se encuentra la sagrada imagen de la virgen.
Los feligreses visitan una vez por año para renovar su fe católica, muchos van por primera vez y quedan sorprendidos ante el mar de gente que acompaña a la mamacha Cocharcas; los que van por segunda o tercera vez es para cumplir con su compromiso que realizaron en su visita anterior.
El día central es el 8 de setiembre la misa principal es las 11 de la mañana oficiado por el Obispo de la Diócesis de Abancay, monseñor Gilberto Gómez González.
Al término de la misa inicia la procesión de la virgen de Cocharcas acompañado por los sacerdotes, autoridades políticas, bandas de música, cuadrillas de negrillos e incachas.
Persisten serios desafíos como la precariedad, la informalidad que afecta al 70% de la fuerza laboral y las desigualdades que se han agudizado tras la pandemia y estos últimos años.
El distrito de Huayana tiene solo 730 electores que están habilitados para sufragar en la Institución Educativa Antonio Raymondi.