BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 5 de Diciembre del 2020

EN VIVO

PORTADA  |

Este lunes 6 de abril se inicia educación escolar a distancia en Perú

Mientras dure estado de emergencia por coronavirus, informa presidente Martín Vizcarra

Este lunes 6 de abril se inicia educación escolar a distancia en Perú

Este lunes 6 de abril se inician las clases, de manera no presencial, para todos los escolares de colegios públicos y privados del país, anunció hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Desde Palacio de Gobierno, Vizcarra afirmó que la propuesta es ambiciosa y, como estamos en período de aislamiento social obligatorio, el Estado tiene que ponerse a tono con la ciencia y tecnología para que no se detenga la educación "porque es la base del desarrollo del país".

"La educación pública iba a iniciarse el 16 de marzo y tuvimos que suspenderla por el estado de emergencia. Pero no podemos sacrificarla y por eso, después de recibir la propuesta del ministro, las clases en las instituciones educativas públicas y privadas comenzarán el lunes 6 de abril, pero de manera remota".

Manifestó que esta será una oportunidad para mejorar la educación y que probablemente habrá algunos problemas en el camino y se requerirán más recursos, pero, añadió, pese a las dificultades tenemos que lograr el objetivo de llevar la educación a los escolares a través de la estrategia Aprendo en casa.

Retorno a las aulas sería 4 de mayo

También dijo que no todo volverá a la normalidad cuando termine la cuarentena, el 12 de abril próximo. "Se está haciendo todo un programa para que desde el lunes 4 de mayo retornen de manera gradual a las aulas los escolares, pero no en su totalidad porque no deben estar juntos".

Sobre este punto, explicó, los ministros de Educación y Salud deben coordinar para ver la distancia que los escolares mantendrán entre sí o también podría evaluarse que la mitad del salón acuda a las clases presenciales y así se vaya alternando.

Al respecto, el ministro de Educación, Martín Benavides, explicó que Aprendo en casa tiene un plan de contenidos diarios y que se aprovechará el contexto del coronavirus para producir resultados y aprendizajes significativos, por ejemplo en el significado de ciudadanía.

“Queremos tener la ciudadanía como eje central de esta etapa no presencial y, a partir de esta orientación general, se articulen todas las competencias: matemáticas, comunicación, historia, entre otros", explicó.

Destacó que la plataforma Aprende en Casa es una herramienta digital multicanal que comprende internet para los hogares que tienen conexión a la red, pero también televisión y radios nacionales y regionales.

“Hemos logrado  comprometer el apoyo de los directores regionales de educación para que nos apoyen y poder llegar a los estudiantes de las escuelas rurales más alejadas”, señaló.

Clases presenciales

Coincidió con el presidente en que las clases presenciales se iniciarían el 4 de mayo y que, para ello, se diseña un plan con el Ministerio de Salud (Minsa).

“Cuando eso pase, la estrategia Aprende en Casa será un complemento de la educación presencial, de manera tal  que se puedan nivelar los aprendizajes y asegurarnos de que los aprendizajes lleguen a todo el país, sobre todo en las zonas rurales donde siempre hay dificultades”, subrayó.

Alimentos escolares

Benavides anunció que, con el inicio de las clases no presenciales el 6 de abril, se reactivará el programa de alimentos escolares para lo cual se contará con el apoyo de los comités de alimentación escolar.

“Esto será monitoreado por el programa Qali Warma, pero a través de esta iniciativa vamos a poder llegar a un millón 100,000 estudiantes de las zonas rurales de los quintiles 1 y 2 (zonas más pobres), señaló.

Destacó que, a través de esta iniciativa, no solo se dará inició al año escolar sino que al mismo tiempo se reiniciará el programa de desayunos y alimentos escolares.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK