BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Madre de Dios: comunidad nativa Arazaire gana concurso gastronómico en la Expo

Concurso de la Cocina Ancestral Nativa 2019 se desarrolló fue impulsado por Cáritas Madre de Dios.

Madre de Dios: comunidad nativa Arazaire gana concurso gastronómico en la Expo

El último domingo se reunieron las comunidades nativas para elaborar los mejores platos propios de sus culturas milenarias y, con ello, participar del “Concurso de cocina ancestral nativa 2019” que se desarrolló en la Expo Madre de Dios y reunió a decenas de personas interesadas en los insumos amazónicos.

La comunidad nativa de Arazaire, pueblo que se integra en el grupo indígena Harakbut, preparó diferentes platillos tales como el pescado en paca, en hoja de bijao y picuro ahumado, mientras que la comunidad nativa de Tipishca, de la etnia Yine, cocinó una mazamorra de pescado, tacacho de yuca y patarashca de boquachico los mismos que fueron expuestos ante un jurado calificador.

Luego de una evaluación minuciosa, dieron como ganador a los integrantes de comunidad nativa Arazaire con su plato bandera “pescado en paca”, el segundo lugar lo obtuvo la “mazamorra de pescado” de la comunidad de Tipishca y el tercer puesto fue para el “pescado al bijao”. Los ganadores se llevaron cocinas y ollas industriales, así como diversos utensilios que fueron trasladados hasta sus lugares de origen.

Las personas encargadas de evaluar las preparaciones fueron Wilma Ninon Díaz, conocedora de la gastronomía regional, Leonardo Fiori, chef argentino y Percy Gonzales, coordinador del proyecto Medios de Vida. Los criterios de evaluación para el concurso se dividieron entre la presentación oral de la receta, la pertinencia con el entorno regional, creatividad y sabor del plato preparado.

Previamente al concurso de cocina y para dar inicio al evento se desarrolló el demo culinario que estuvo a cargo del chef amazónico, Roy Riquelme, quien preparó tres platos con insumos de la región como la castaña, el mazato, pescado de río, entre otros.

Al término de su presentación continuó el chef argentino, Leonardo Fiori, que le enseño al público presente a cómo elaborar chorizos de carne de cerdo. Posteriormente, todas las preparaciones fueron degustadas por los asistentes quienes quedaron asombrados por el arte de la cocina.

 

Fuente: Radio Madre de Dios 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK