BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 25 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Corredor Minero del Sur: diálogo avanza a paso lento en Mara

Dirigentes y autoridades llegan a acuerdo tras tensa reunión. Se levantará bloqueo parcial de vía.

Corredor Minero del Sur: diálogo avanza a paso lento en Mara

Tras varias horas de marchas y contramarchas para llegar a consensos entre dirigentes de los comuneros y representantes del Ejecutivo, culminó con nueve compromisos la reunión del Grupo de trabajo Corredor Vial Sur que tuvo lugar el martes 17 de septiembre en la localidad de Mara, provincia de Cotabambas, Apurímac.

Hasta la mencionada localidad se trasladaron las ministras de Transportes y Comunicaciones, María Jara Risco y de Inclusión Social, Paola Bustamante, para participar en el tenso diálogo originado a raíz de los recientes sucesos que enfrentaron a comuneros y policías durante el desbloqueo del corredor minero que dejó una mujer y un policía heridos hace unos días atrás.

Los pobladores luego de varias reuniones fallidas que sostuvieron con funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reclaman el cumplimiento del pago por derecho de vía y afectaciones prediales de 1,510 comuneros asentados a lo largo de 38.5 kilómetros del llamado Corredor Minero del Sur.

Este tramo se extiende desde el puente Saywa hasta el puente Isuray, conocido también como vía nacional AP 115 y que pasa por las comunidades de Pitic – Congota – Yuricancha - Pisaccasa – Miraflores – San Miguel – Mara – Andrés Avelino Cáceres.

 

A paso lento

 

Aunque durante la firma del acta algunos dirigentes expresaban su disconformidad por los acuerdos llamando a retomar la medida de fuerza, un grupo mayoritario de líderes apostó continuar con las conversaciones y definir el costo que tendrá el metro de cuadrado afectado por la vía, estimándose que los montos a recibirse no serán menores de 250 mil soles por hectárea.

De acuerdo a lo manifestado por voceros que participaron en la reunión, existe la predisposición de un sector mayoritario de los pobladores que quiere poner fin a los enfrentamientos, se proceda al saneamiento definitivo y el MTC entregue las cartas de intención con las tasaciones respectivas y realice el pago que corresponda.

 

Los compromisos

 

Entre algunos de los compromisos asumidos se acordó que la próxima semana el MTC entregará la propuesta económica (carta de intención) de 229 predios. Una vez aceptada la propuesta por las comunidades o propietarios, el MTC realizará el pago en máximo 60 días, pudiendo reducirse a 40 días siempre y cuando las comunidades y las autoridades cooperen con el procedimiento.

La Municipalidad Distrital de Mara en coordinación con las comunidades entregará las respectivas constancias de posesión de acuerdo a sus competencias. El MTC acelerará los procesos y se compromete para el viernes 20.09.2019 iniciar el peritaje para tasar 175 predios, 79 del sector de Mara y 96 del sector de Pisaccasa.

Asimismo, el MTC cumplió con tasar 143 predios anunciados en la reunión del 12.08.2019, encontrándose listo para ser pagados. Se requiere que los afectados y las comunidades acepten las cartas con las tasaciones para realizar los pagos. Se instalará una nueva oficina de atención en el sector de Tambo de Yuricancha.

 Al término de la reunión se firmó una segunda acta con presencia de la prefecta regional Ivonne Contreras donde los dirigentes se comprometieron a despejar la totalidad de la vía que se encontraba parcialmente bloqueada para facilitar el tránsito de los camiones encapsulados que transportan mineral hacia la costa. 

 

Fuente: Correo

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK