Radiotitanka.pe
• BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 19 de Septiembre del 2019


Enviado: 11 de Septiembre del 2019

Ayacucho: bebé de 24 días murió por bacteria adquirida en Hospital Regional

Jefe de Servicio de Pediatría del mencionado hospital afirma que no cuentan con el antibiótico para controlar la infección y deben ser enviados desde Lima.


Ayacucho: bebé de 24 días murió por bacteria adquirida en Hospital Regional

Síguenos en Facebook

La Defensoría del Pueblo publicó un informe en el que se asegura que un bebé prematuro de 24 días falleció a causa de una bacteria que adquirió en las instalaciones del Hospital Regional de Ayacucho (HRA). Se trataría del primer caso de este tipo que se presenta en la región.

Se trata del “pseudomona aeruginosa multidrogo resistente”, la cual es resistente a muchos tipos de antibióticos, se contagia por contacto, y las bacterias pueden propagarse a través de equipos, materiales médicos, entre otros.

Este tipo de bacterias se instala usualmente en ambientes húmedos, por lo que el uso de dispositivos médicos, tales como catéteres, tubos de respiración, entre otros aumenta el riesgo; y más aún cuando se transmiten a pacientes con un sistema inmunitario debilitado pues pueden causar infecciones muy graves que pueden llevar a una sepsis, es decir, a la infección de órganos generalizada.

Entre los síntomas en neonatales figuran la fiebre alta, los escalofríos, hipotermia, bajo reflejo de succión, decaimiento, entre otros. Actualmente, se encuentran 28 bebés en el Área de Neonatología, según refirió el encargado del área.

El Servicio de Pediatría del Hospital Regional elaboró un informe sobre el caso, en el que explicaron que el bebé prematuro tardío de 36 semanas fue referido del Centro de Salud San Juan Bautista de la provincia de Huamanga al HRA, donde se le diagnóstico sepsis neonatal tardía abdominal (infección bacteriana) y enterocolitis necrotizante (inflamación que causa destrucción de cantidades variables del tejido intestinal); y adquirió la infección intrahospitalaria en el Hospital Regional de Ayacucho.

En el mismo informe, el cual refirieron a la Dirección Ejecutiva del nosocomio, solicitan la adquisición del antibiótico Colistina 100 mg. (10 ampollas) ya que el Hospital Regional no cuenta con este medicamento y, según señaló el jefe del Servicio de Pediatría, tiene que ser traído desde Lima.

Tras el fallecimiento del bebé, la Unidad de Epidemiología y Salud Ambiental, y el Comité Técnico de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud, acordaron implementar las medidas de intervención en el servicio de Neonatología, específicamente en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

 

Fuente: La República 

¿Qué opinas?


LEA TAMBIÉN

ANDAHUAYLAS

PRODUCCIONES Y COMUNICACIONES CHANKA E.I.R. LTDA.

Jr. Túpac Amaru Nº 483

Teléfono: 083 422560
Celular: 983615118 - 966388517
Correo: [email protected]

ABANCAY

EMPRESA DE RADIO Y TELEVISION TELE-SONIDO E.I.R. LTDA.

Psj. José Olaya S/N. Urb. José María Arguedas.
(Referencia a espaldas de capilla nuestra Sra. de Guadalupe Las Américas)

Teléfono: 083 503030
Celular: 983615118 - 641805209
Correo: [email protected]


contador de visitas web