BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 26 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Huancavelica: comisarías y bases de serenazgo con graves carencias

Informe del operativo “Seguridad Ciudadana 2019” realizado por Contraloría advierte riesgos.

Huancavelica: comisarías y bases de serenazgo con graves carencias

Solo en los 15 primeros días del mes agosto, la ciudad de Huancavelica ha registrado más de nueve casos delictivos, desde hurtos y robos. Ante esto y para fortalecer el servicio de seguridad ciudadana en la región, la Contraloría realizó el operativo nacional de control “Seguridad Ciudadana 2019”, donde intervino a cinco comisarías y cinco municipalidades, donde hallaron varias carencias para mantener la seguridad.

Entre las carencias de las comisarías y de los municipios está la falta de vehículos operativos para patrullaje. El operativo fue realizado entre el 10 y el 14 de junio de este año.

“El operativo de control se realizó a nivel nacional en el contexto actual que atraviesa el país debido al incremento de hechos delictivos”, dijo Vladimiro Vegas Palomino, gerente regional de Control de Huancavelica.

Agregó: “Según el sondeo de Pulso Perú de junio de este año, el 85% de peruanos se sienten inseguros en las calles por efectos de la delincuencia en el país”.

De acuerdo a los resultados del operativo, en relación a las comisarías de Huancavelica, el 40% no contarían con el “Plan de Patrullaje Integrado para el año 2019”. Asimismo, que el 100% de policías en Huancavelica requieren de radios portátiles de comunicación, y que el 28.6% de vehículos motorizados para el patrullaje se encontrarían inoperativos.

Y por último, la Contraloría informa que el 100% de comisarías de Huancavelica no contarían con un mapa gráfico y georeferencial de las medidas de protección remitidas por el Juzgado de Familia, lo que podría afectar la adecuada programación y ejecución de acciones para la protección de las víctimas y denunciantes de casos de violencia familiar.

En el caso de las municipalidades de la región Huancavelica, el 100% no habría regulado el serenazgo a través de ordenanzas lo que pondría en riesgo la formalidad de las acciones de los serenos, y el 20% de los vehículos motorizados que destinan las comunas para el patrullaje se encontrarían inoperativos.

De igual forma, el 60% de municipios no contarían con un sistema de videovigilancia en funcionamiento, lo cual afectaría el carácter disuasivo y preventivo en las vías y espacios públicos; y por último, el 60% de municipalidades, en el primer trimestre del 2019, no habrían realizado consultas públicas a la población sobre gestión de la seguridad ciudadana en sus localidades.

Responde. El Coronel José Llerena, Jefe de la Región Policial de Huancavelica, también habló sobre el informe de Contraloría.

“Es un informe nacional que habrá sido remitido al Ministerio del Interior, y seguramente ya se están tomando las acciones correspondientes. De lo que sí puedo mencionar con certeza es que Huancavelica tendrá cinco nuevas comisarías con sus respectivos vehículos patrulleros”, dijo Llerena.

 

Fuente: Correo

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Ministra de la Mujer presente en Foro Macrorregional de Mujeres Autoridades

Actividad que congrega autoridades femeninas del Cusco, Ayacucho y Apurímac se realiza este viernes 26 a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la UTEA ¿Organizaciones sociales saldrán a darle la bienvenida?

ABANCAY

Exigen se modifique posición de puente Chontay por constantes accidentes de tránsito

Pese a numerosas muertes ocurridas Provías Nacional, Provías Descentralizado y el Gobierno Regional de Apurímac no resuelven este punto crítico ¿Cuántas muertes más deben producirse para encontrar una solución inmediata?

FACEBOOK