BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 18 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Challhuahuacho: Ejecutivo y comunidades priorizan el diálogo alcanzado en grupos de trabajo

Destacan acuerdos por el desarrollo de Cotabambas y del distrito de Progreso en Apurímac.

Challhuahuacho: Ejecutivo y comunidades priorizan el diálogo alcanzado en grupos de trabajo

Representantes del Ejecutivo se reunieron en Challhuahuacho con autoridades locales y dirigentes comunales para hacer seguimiento a avances de las cuatro primeras mesas de Comisión Multisectorial.

El proceso de diálogo impulsado por el Ejecutivo en favor de la provincia de Cotabambas y del distrito de Progreso, en Grau, Apurímac, viene dando frutos. Tras la instalación de siete grupos de trabajo en procura del desarrollo de esa zona de influencia de la mina Las Bambas, representantes del Gobierno, autoridades locales, dirigentes de comunidades y miembros de frentes de defensa analizaron los avances de dicho proceso de diálogo.

En el distrito de Challhuahuacho, durante la reunión de la Comisión Multisectorial “Espacio de diálogo y cumplimiento de compromisos para el desarrollo de la provincia de Cotabambas y distrito de Progreso de la provincia de Grau, de Apurímac”, presidida por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, se destacaron los compromisos cumplidos en las cuatro primeras mesas.

“En general, en este proceso de diálogo es importante que los representantes de la provincia hayan acordado tomar como base la matriz de proyectos que data del 2016 y priorizar las iniciativas con una mirada de cierre de brechas para enmarcarlas en el Plan de Desarrollo Concertado que elabora el municipio provincial”,  subrayó la ministra Bustamante.

También asistieron el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; el viceministro de Gobernanza Territorial, de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Raúl Molina; el viceministro de Transportes, del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Carlos Estremadoyro; el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, del Ministerio de Justicia (Minjus), Daniel Sánchez; y la presidenta del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Tessy Torres.

Asimismo, también participaron el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón; el alcalde provincial de Cotabambas, Rildo Guillén y el alcalde distrital de Challhuahuacho, Porfirio Gutiérrez; el presidente del Frente de Defensa de la Provincia de Cotabambas, Víctor Limaypuma; dirigentes comunales, representantes de la empresa minera Las Bambas; entre otras autoridades locales.

La titular del Midis destacó que el Estado tiene un rol central para avanzar en proyectos de agua potable, saneamiento, electrificación, conectividad, Internet y vías de comunicación en esta zona del país. Felicitó además la voluntad de diálogo mostrada por todos durante la Comisión Multisectorial, ante la cual están acreditados 180 representantes de comunidades y de la sociedad civil.

Desde el 24 abril a la fecha se han instalado las siguientes mesas: Grupo de Trabajo (GT) 1 Justicia y Derechos Humanos, a cargo del MINJUS; GT 2 Corredor Vial (MTC), GT 3 Convenio Marco (Minem), GT 4 Canon Minero (Minem), GT 5 Plan de Desarrollo (PCM), GT 7 Seguro Ambiental (Minam) y GT 9 Seguridad y Convenio (Mininter). Están pendientes las instalaciones del GT 6 Responsabilidad Social y Anexo K (Minem) y del GT 8 Asuntos con la empresa minera Las Bambas (PCM).

“Instalar los grupos de trabajo de la Comisión Multisectorial ha sido un esfuerzo grande para todos. Espero que sigamos teniendo un diálogo con sabiduría, hay que seguir escuchándonos mutuamente”, indicó Raúl Molina, viceministro de Gobernanza Territorial.

Las autoridades locales también resaltaron la importancia del diálogo. “En todo el proceso hemos visto entusiasmo y predisposición al diálogo, lo cual se traduce en esfuerzos para encontrar entendimientos. Saludo la voluntad de todos, que demuestra que cuando se trabaja en equipo existen logros”, indicó Porfirio Gutiérrez, alcalde del distrito de Challhuahucho.

En tanto, Baltazar Lantarón, el gobernador regional de Apurímac, destacó que en el diálogo participan el Ejecutivo, pobladores, comuneros y autoridades regionales y distritales. “Venimos conversando desde hace más de tres meses para hallar soluciones y lograr un desarrollo integral de la región”, refirió el gobernador.

 

Defensa Pública y asfaltado de vía

 

En lo referido al Grupo de Trabajo Nº1 Justicia y Derechos Humanos, el viceministro Daniel Sánchez destacó la instalación de una Oficina Descentralizada de la Dirección General de Derechos Humanos  y de la Dirección General de Defensa Pública en Challhuahuacho. Esa oficina cuenta con seis abogados para Defensa Pública, dos de ellos quechuahablantes.

Sobre el GT N°2 Corredor Vial, el viceministro Estremadoyro indicó que su sector tiene la voluntad de construir la carretera, pero destaco que es necesario un trabajo conjunto con la población para la adquisición de los predios. “Tenemos una oficina en Mara que brinda permanentemente información de este proceso", señaló.

"El asfaltado y la señalización de la vía brindarán seguridad a la población que vive a su alrededor, reducirán accidentes y solucionarán la afectación por el polvo y las vibraciones causadas por camiones", agregó el viceministro de Transportes. Al respecto Heydi Araujo, coordinadora de Gestión Socioambiental del OEFA, presentó la propuesta del plan de fiscalización ambiental con participación de las comunidades. Explicó que el monitoreo de la calidad de aire se realizará en tiempo real y que sus resultados estarán a disposición de la ciudadanía.

 

Firma de convenio

 

Para el GT N° 3 Convenio Marco, el titular del minem, Francisco Ísmodes, saludó el diálogo y propuso la formación de una comisión técnica integrada por representantes de su sector, las comunidades de Cotabambas y la minera Las Bambas, para revisar y definir los detalles del convenio que firmará la empresa con la población para el desarrollo de esta provincia de Apurímac, lo que finalmente aceptaron las partes.

Los representantes de la empresa minera Las Bambas ratificaron su decisión de firmar un convenio para el desarrollo de Cotabambas, basado en cuatro ejes: educación, salud, cadenas productivas y estudios de infraestructura. Tras un debate, con participación de las autoridades del Ejecutivo, se decidió que la reunión de la comisión técnica se realizará el próximo 6 de setiembre. Al cierre de esta nota se iniciaba la evaluación del GT N° 4 Canon Minero.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK