BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 26 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Abordaron problemática sobre tradicional fiesta “Apu Kuntur – Turu Pukllay”

En audiencia pública promovida por congresista Dalmiro Palomino

Abordaron problemática sobre tradicional fiesta “Apu Kuntur – Turu Pukllay”

Como una de las acciones que se están tomando a partir de la Audiencia Pública, “Situación del Patrimonio Cultural del Departamento de Apurímac”, realizada el pasado viernes, se abordó técnicamente la problemática de la ceremonia tradicional “Apu Kuntur – Turu Pukllay”.

Esta actividad contó con la presencia de Mérida Inca Paullo, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura; William Álvarez, Asesor Legal de Serfor; Gianfranco Tuliano, Administrador Técnico de Serfor; Einer Montalvo Quintanilla, gerente regional de Desarrollo Social de Apurímac.

Asimismo, participaron Braulio Chacón Silva, asesor técnico de la Municipalidad de Cotabambas; Fred Arredondo Romero, representante de la Municipalidad de Coyllurqui; Javier Rivas Noriega, alcalde de la Municipalidad Distrital de Cotabambas; Rildo Guillén, alcalde de la Municipalidad Provincial de Cotabambas; Rafael Montesinos, juez de paz del distrito de Cotabambas; y, Edwin Quispe, fiscal de Prevención Ambiental.

El antropólogo Braulio Chacón, expuso los alcances sobre las implicancias culturales y tradicionales de este ritual, pidiendo su restitución en nombre de los pueblos que conservan esta costumbre. Explicó el sentido de esta creencia desde el punto de vista místico y práctico, pidiendo además la participación de profesionales para monitorear la integridad del cóndor considerado como una deidad.

Mientras tanto, Gian Franco Tuliano, administrador técnico de Serfor, señaló que constituye infracción grave la caza y captura para poseer, comercializar y adquirir especies de fauna silvestre de acuerdo a la ley.

Mencionaron además que el cóndor es una especie protegida en la categoría de peligro de extinción conforme al Decreto Supremo, 021 – 2014 – MINAGRI, tipificado como delito la depredación de flora y fauna Silvestre, siendo agravada la pena, cuando interviene un servidor o funcionario Público.

A manera de conclusión, Fritz Navedo, especialista de la Dirección Desconcentrada de Cultura, pidió la emisión formal de las opiniones por parte de Serfor y la Fiscalía de Prevención Ambiental, así como impulsar una propuesta mediante una ley especial, que dé solución a esta problemática.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Ministra de la Mujer presente en Foro Macrorregional de Mujeres Autoridades

Actividad que congrega autoridades femeninas del Cusco, Ayacucho y Apurímac se realiza este viernes 26 a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la UTEA ¿Organizaciones sociales saldrán a darle la bienvenida?

ABANCAY

Exigen se modifique posición de puente Chontay por constantes accidentes de tránsito

Pese a numerosas muertes ocurridas Provías Nacional, Provías Descentralizado y el Gobierno Regional de Apurímac no resuelven este punto crítico ¿Cuántas muertes más deben producirse para encontrar una solución inmediata?

FACEBOOK