BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 26 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Cusco: despedir a un trabajador peruano para contratar un extranjero es infracción “muy grave”

Según la Ordenanza Municipal, algunos empleadores vienen practicando el despido de trabajadores nacionales motivados por obtener “ventaja material de la mano de obra”.

Cusco: despedir a un trabajador peruano para contratar un extranjero es infracción “muy grave”

Si un empleador en Cusco decide de la noche a la mañana despedir a un peruano para inmediatamente contratar a un extranjero en condiciones de subempleo o informalidad, habrá cometido una infracción “muy grave”.

Así lo establece la reciente ordenanza municipal publicada este domingo y que lleva la firma del Gobernador regional de Cusco, Paul Benavente.

Esta ordenanza empezará a estar vigente desde este lunes 22 de julio y aunque no se ha precisado qué multas o sanciones podría tener la empresa o el empleador si comete dicha falta, lo cierto es que ha generado polémica.

Según explica la resolución aprobada por la Comisión Ordinaria de Trabajo, Seguridad social y Bienestar del Consejo Regional del Gobierno Regional del Cusco , la presente Ordenanza Regional incorpora un “sub tipo de conducta patronal sancionable” lo que significa que a la fecha algunos empleadores vienen practicando el despido de trabajadores nacionales motivados por obtener “ventaja material de la mano de obra” consistente en conseguir mayor renta o utilidad, mientras que los trabajadores extranjeros estarían dispuestos a trabajar por menos salario del que gana un trabajador nacional y en especial un trabajador de la Región Cusco.

Además, argumentan que: “Siendo que se ha creado un vicio en el mercado ocupacional el mismo que consistente en favorecer a unos cuantos en detrimento de otros, esta situación se va agravando por la migración indiscriminada de masas de pobladores extranjeros, creando competencia desleal a la mano de obra formal nacional por una mano de obra foránea informal, es por ello que frente a esta situación que se ha venido dando el Estado (Región – Cusco) no puede permanecer indiferente. Siendo importante que los empleadores tomen en cuenta los requisitos establecidos por el PTP, puesto que se contratan trabajadores extranjeros dentro del marco de la informalidad”, se lee en la ordenanza.

 

Fuente: La República 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Ministra de la Mujer presente en Foro Macrorregional de Mujeres Autoridades

Actividad que congrega autoridades femeninas del Cusco, Ayacucho y Apurímac se realiza este viernes 26 a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la UTEA ¿Organizaciones sociales saldrán a darle la bienvenida?

ABANCAY

Exigen se modifique posición de puente Chontay por constantes accidentes de tránsito

Pese a numerosas muertes ocurridas Provías Nacional, Provías Descentralizado y el Gobierno Regional de Apurímac no resuelven este punto crítico ¿Cuántas muertes más deben producirse para encontrar una solución inmediata?

FACEBOOK