BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 26 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

30% de puestos directivos en comunidades campesinas serán ocupados por mujeres

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, dijo “que las mujeres podemos trabajar para lograr tener un país más inclusivo, igualitario y respetuoso".

30% de puestos directivos en comunidades campesinas serán ocupados por mujeres

La incorporación de no menos de treinta mujeres por cada cien integrantes de la Directiva de las Comunidades Campesinas, establecida por ley publicada hoy en el diario oficial El Peruano, fue saludada por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro.

La Ley N° 30982, que modifica la norma N° 24656, Ley General de Comunidades Campesinas, fortalece el rol de la mujer en dichas comunidades, para lo cual dispone que se incluya un número no menor de 30% de mujeres o de varones, en la conformación de la Directiva Comunal, órgano responsable del gobierno y administración de la comunidad.

"Acciones como esta, evidencian que todos los poderes del Estado y las instituciones, podemos trabajar para lograr tener un país más inclusivo, igualitario y respetuoso", dijo Montenegro Figueroa.

La ministra de Estado señaló que la participación femenina en la Directiva Comunal, debe ser vista como un avance hacia la igualdad entre hombres y mujeres hasta alcanzar la paridad.

"Ahora las mujeres tendrán mayor intervención en las decisiones relativas a la propiedad comunal de la tierra, el trabajo comunal, la ayuda mutua y todos los aspectos relativos al gobierno democrático de las comunidades campesinas", indicó.

Gloria Montenegro manifestó que la participación activa de las mujeres beneficia a la propia comunidad, porque ellas mantienen y transmiten los saberes ancestrales de cuidado de la tierra y el agua, de la agricultura familiar y son líderes en materia de prevención de la violencia. "Es un reconocimiento a su liderazgo y al valor que ellas tienen en su comunidad y para el país", remarcó.

La ministra de Estado recordó que, actualmente, el 97% de las presidencias comunales de nuestro país están a cargo de varones. Según el INEI, al 2017 las mujeres indígenas en el Perú son más de 3 millones, representando el 51,4% de la población indígena y el 26% del total de las mujeres del país.

La norma se enmarca, en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, sobre Igualdad de Género, que la señala no solo como un derecho humano fundamental, sino como la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Gloria Montenegro invitó a las mujeres de las comunidades campesinas, a seguir participando activamente en su desarrollo, e invocó, a los comuneros hombres, a respetar y fomentar la participación de las mujeres, lo cual redundará en beneficio de su comunidad y del país.

 

Fuente: RPP

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Ministra de la Mujer presente en Foro Macrorregional de Mujeres Autoridades

Actividad que congrega autoridades femeninas del Cusco, Ayacucho y Apurímac se realiza este viernes 26 a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la UTEA ¿Organizaciones sociales saldrán a darle la bienvenida?

ABANCAY

Exigen se modifique posición de puente Chontay por constantes accidentes de tránsito

Pese a numerosas muertes ocurridas Provías Nacional, Provías Descentralizado y el Gobierno Regional de Apurímac no resuelven este punto crítico ¿Cuántas muertes más deben producirse para encontrar una solución inmediata?

FACEBOOK