BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 26 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

César Hinostroza: Justicia española autoriza extradición de exjuez por tres delitos

César Hinostroza salió del Perú en octubre del año pasado cuando era investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Justicia española aceptó la extradición del exjuez supremo.

César Hinostroza: Justicia española autoriza extradición de exjuez por tres delitos

La Audiencia Nacional de España decidió aprobar la extradición del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi por delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible. El cuestionado magistrado llegará al país para responder por sus actos de corrupción.

No obstante, la justicia española rechazó acceder a la extradición por el delito de organización criminal. Esto pese a que Hinostroza es investigado en Perú por liderar presuntamente a Los Cuellos Blancos del Puerto.

"No se concede la extradición por los hechos relacionados con el delito de organización criminal", reza el documento.

El fallo de 22 páginas recoge los argumentos del abogado defensor de Hinostroza que insiste la persecución política de su defendido, por un lado, a lo que, además, añade el argumento del "estado de las prisiones peruanas y la imposibilidad de garantizar la seguridad y dignidad en el cumplimiento de la pena".  Los dos motivos han sido rechazados por los magistrados.

Sobre el estado de las cárceles en Perú, la sentencia recoge que "más allá del estado de las cárceles peruanas, que como ocurre en muchos países del mundo, debería mejorar, no se acredita cómo puede afectar al reclamado este estado de forma concreta".

Es importante saber que la última palabra sobre la extradición de César Hinostroza no está dicha, pues el abogado defensor anunció que antes del viernes presentarán una apelación al fallo.

En octubre de 2018, César Hinostroza fugó del Perú por la frontera con Ecuador, a pesar que tenía impedimento de salida del país por la investigación en su contra.

Tras su captura en Madrid, el juez español Juan de la Mata dictó prisión preventiva contra él mientras se evalúe su extradición, sin embargo, el último 11 de abril, la Audiencia Nacional le concedió libertad provisional, al considerar que disminuyó su riesgo de fuga.

El pasado 4 de octubre del 2018 fue una fecha clave para César Hinostroza, ya que desencadenó la libertad del exjuez supremo para huir del país. El pleno del Congreso sometió a votación la posibilidad de acusarlo por el presunto delito de 'organización criminal' por el caso "Los Cuellos Blancos del Puerto"; sin embargo, los votos no resolvieron de la misma forma para los otros cuatro involucrados.

Por esa fecha, el blindaje fue confirmado por la fujimorista Alejandra Aramayo en el chat 'La Botica'. Conoce la lista completa de legisladores que votaron en abstención que blindaron a los otros exmiembros de CNM.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Ministra de la Mujer presente en Foro Macrorregional de Mujeres Autoridades

Actividad que congrega autoridades femeninas del Cusco, Ayacucho y Apurímac se realiza este viernes 26 a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la UTEA ¿Organizaciones sociales saldrán a darle la bienvenida?

ABANCAY

Exigen se modifique posición de puente Chontay por constantes accidentes de tránsito

Pese a numerosas muertes ocurridas Provías Nacional, Provías Descentralizado y el Gobierno Regional de Apurímac no resuelven este punto crítico ¿Cuántas muertes más deben producirse para encontrar una solución inmediata?

FACEBOOK