Apurímac, 27 mayo 2026.- Fujimorista expectorado. El mismo día que se hiciera público el video donde fue captado el subprefecto distrital de Ongoy, Guido Enrique Ñahuis Rojas, haciendo proselitismo político a favor de la candidata presidencial Keiko Fujimori, horas después, su resolución de cese ya estaba en el escritorio para la firma de la directora general de la Dirección General de Gobierno Interior, Carolina Andrea Velasco Nalvarte.
Ñahuis Rojas fue grabado el pasado 7 de mayo cuando se dirigía a un numeroso grupo de personas en el interior del local de una iglesia evangélica ubicada en el distrito de Uripa, Chincheros.
La entonces autoridad política fustigaba al partido de Juntos por el Perú y criticaba a sus líderes de sembrar el odio, declarar la guerra con Chile y las personas que votarían por el candidato de la mencionada agrupación política serían "tratados como carneros", agregando además que perderían su libertad, entre otros argumentos más.
Tras permanecer en el cargo desde el 22 de abril del 2023, la cuestionada autoridad política fue cesada mediante Resolución Directoral N° 000368-2026-IN-VOI-DGIN.
"Dar por concluida la designación en el cargo de subprefecto distrital de Ongoy del ciudadano Guido Enrique Ñahuis Rojas", indica escuetamente la resolución sin hacer extensivo el agradecimiento por los servicios prestados. (P.P.D)
DATO
Los primeros días de mayo, un total de 10 subprefectos distritales de Andahuaylas, 7 subprefectos distritales de Chincheros (incluyendo la autoridad defenestrada de Ongoy), 4 subprefectos de Grau y los prefectos provinciales de Chincheros y Andahuaylas fueron invitados a participar de una actividad oficial realizada en Lima ¿Para qué fueron?... nadie sabe.
(Nota actualizada el miércoles 27 mayo 2026 a las 15:04 horas)