Apurímac, 16 febrero 2026.- El 22 de febrero tendrá lugar una de las pocas manifestaciones culturales ancestrales más antiguas y vigentes hasta nuestros tiempos en esta parte de la provincia de Abancay, en Apurímac, que resalta la identidad andina vinculada con el ciclo agrícola y el agua.
No es el carnaval citadino, ni la herencia artística de los hacendados y criollos asentados en Abancay, es la fiesta de las comunidades campesinas, del hombre y la mujer propios del campo.
Se trata del XVIII Encuentro del Carnaval Autóctono Originario de Lambrama que tendrá lugar el próximo 22 de abril, donde participarán en el pasacalle y concurso 19 comparsas conformadas por pobladores de las comunidades del distrito.
La ceremonia de lanzamiento realizada el viernes 13 de febrero en el auditorio del Gobierno Regional de Apurímac contó con la la presencia de las principales autoridades del distrito, entre ellas, el alcalde José Chipana Pumapillo, quien hizo extensiva la invitación al público en general para que participen de esta fiesta cultural.
"El carnaval autóctono de Lambrama representa una manifestación ancestral que fortalece la integración de las comunidades, revalora las costumbres originarias y dinamiza la economía local mediante el turismo y la participación intercultural", manifestó la autoridad local.