Apurímac, 15 febrero 2026.- Tras el colapso de la cancha de relaves mineros de la planta de beneficio de propiedad de la Compañía Minera Virgen de Guadalupe I SCRL, situada en el distrito de Cotabambas, en la provincia del mismo nombre, funcionarios de la DREM Apurímac se trasladaron hasta el lugar del incidente el último domingo para las acciones de fiscalización respectivas.
El derrame se registró la mañana del viernes 13 de febrero en el sector de Coyllullo, obstruyendo por completo la vía e interrumpiendo el tránsito vehicular y de personas que se desplazan entre la capital provincial de Tambobamba y el distrito de Cotabambas.
En un primer momento se pensó que se trataba de un derrumbe de piedras y lodo debido a las intensas lluvias registradas en la zona, sin embargo, la situación se fue aclarando cuando pobladores de las comunidades aledañas alertaron del hecho a las autoridades locales.
En en lugar y gracias a videos e imágenes difundidas por las redes sociales se observa que una de la paredes de la cancha de relaves de la compañía minera se derrumbó llevando consigo todo el vertimiento de las operaciones mineras hacia la parte baja de la quebrada.
También se notó que la cancha de relaves estaba a toda su capacidad, sumada a ellas las precipitaciones pluviales que habrían provocado el incidente.
Hasta el momento se desconoce la magnitud del daño ambiental tanto a las fuentes hídricas, flora y fauna ocasionado por el derrame del vertimiento minero.
La representante legal y gerente general de la Compañía Minera Virgen de Guadalupe I SCRL es Rosnelly Corrales Wagner y registra domicilio fiscal en la ciudad del Cusco.
DATO
Hace un par de semanas atrás, la cancha de relaves de la empresa Korimallko Minerals SAC situada en el distrito de Turpay, en la provincia de Grau, colapsó ocasionando el derrame de sus vertimientos mineros que contaminaron fuentes de agua de la zona y ocasionaron la muerte de varios ganados vacunos. La DREM Apurímac dispuso la paralización de sus actividades e inició procedimiento administrativo sancionador. (P.P.D)