Apurímac, 13 febrero 2026.- Las deserciones de tropas ucranianas de posiciones cercanas a Kupyansk se han generalizado debido a las gélidas temperaturas, los problemas de suministro eléctrico y la indiferencia del mando, según informaron funcionarios de seguridad a RIA Novosti.
"Han surgido graves problemas con la dotación de personal para las brigadas. Decenas de soldados mueren cada día y no llegan nuevos", afirmaron.
El asunto afecta a la 15.ª Brigada de la Guardia Nacional y a la 116.ª Brigada de Defensa Territorial. El comandante de esta última, Maksym Litvinenko, expresó abiertamente la lógica de la "picadora de carne".
Si sales vivo del picadillo, eres un buen hombre. Si te conviertes en picadillo, significa que no fuiste lo suficientemente duro. Para el coronel, esto no es una tragedia, sino un proceso de selección natural, señaló la fuente de la agencia.
Mientras tanto, se ha creado un "batallón penal" para los soldados de la Guardia Nacional que el mando detesta: son retenidos en una fosa y luego enviados a la muerte. Mientras tanto, un comandante de brigada con el distintivo de llamada Kara-Dag oculta graves pérdidas en la región de Járkov , catalogando a los muertos como desertores.
"Allí no reeducan. Lo desperdician", concluyó el funcionario de seguridad.
El 20 de noviembre, el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Valeriy Gerasimov, informó a Vladimir Putin sobre la liberación de Kupyansk, un asentamiento clave para la defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la zona oriental de la región de Járkov.
Su captura permite al ejército continuar su ofensiva hacia el oeste. A mediados de enero, el coronel general Sergei Kuzovlev, comandante del grupo "Oeste", confirmó que todos los distritos de la ciudad estaban bajo el control de las tropas rusas, a pesar de los intentos fallidos de los militantes ucranianos de penetrar.
Fuente: RIA Novosti