Apurímac, 29 diciembre 2025.- Descarado populismo. Los congresistas Elizabeth Taipe (Perú Libre) y Guido Bellido (Podemos Perú) vienen sorprendiendo a la población con la difusión de publicidad engañosa sobre la creación de una nueva casa de estudios superiores en la provincia de Cotabambas, en Apurímac.
Taipe subió a su red social un banner publicitando la aprobación en la Comisión de Educación del Proyecto de Ley N° 13148 que crea la Universidad Nacional Autónoma y Tecnológica de Cotabambas (UNATEC), sin embargo, lo que no explica la congresista apurimeña es que dicha universidad no cuenta con el presupuesto ni el sustento técnico necesario que garanticen su materialización para el mediano o largo plazo.
Siguiéndole los pasos y en la misma línea, aparece el legislador cusqueño, Guido Bellido, con el Proyecto Ley N° 12740 que también crea la Universidad Nacional Autónoma de Cotabambas (UNAC), el cual se encuentra en Comisión para su revisión respectiva.
Tanto Taipe como Bellido cuyos partidos forman parte de la coalición corrupta que hoy gobierna el país desde el Congreso de la República y priorizan sus cálculos políticos con estas cuestionables iniciativas legislativas para ganarse el respaldo de la población en las próximas justas electorales, pese a los informes técnicos y especialistas que señalan lo contrario sobre la creación masiva de universidades públicas.
OTRO PROYECTO DE PAPEL
No se quedó atrás el congresista Héctor Valer Pinto (Somos Perú) que también presentó el Proyecto Ley N° 13031 proponiendo la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Cotabambas, muy similar a la Taipe y que también se encuentra para su aprobación en Comisión.
FORTALECER LA EXISTENTE
Un funcionario del sector Educación en Apurímac, durante una conversación sostenida donde pidió que se mantenga en reserva su identidad, manifestó que los congresistas en vez engatusar a los jóvenes con la creación de nuevas casas de estudios superiores (también lo hicieron en Chincheros), deberían luchar por más presupuesto para que la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (Unamba) y la José María Arguedas de Andahuaylas (Unajma) fortalezcan sus filiales y se amplíen con nuevas carreras profesionales.
"Lo que debe hacerse es fortalecer a las universidades que ya funcionan en nuestra región. La exigencia pasa por contar con más presupuesto para ampliar el servicio, construir nueva infraestructura, contratar más docentes y ampliar las carreras profesionales acordes a la realidad de nuestra región, pero estos congresistas hacen todo lo contrario, solo por obtener apoyo electoral con la complicidad de autoridades locales", comentó.
INFORME TÉCNICO
Según un informe del Ministerio de Educación abrir una universidad pública -solo tres carreras y sin laboratorios- demandará una inversión superior a S/ 100 millones, de los cuales, el 90% se destina a la construcción de nueva infraestructura.
Aplicándose esa misma fórmula, las 47 nuevas universidades creadas por este Congreso, requerirían cerca de S/ 4,935 millones solo para su primer año de operación. Esa suma representa la cuarta parte del presupuesto total del sector Educación del 2025, que asciende a S/ 20,000 millones.
“No existe un plan integral que asegure la calidad ni la sostenibilidad de estas universidades creadas. Además, la cifra representa un reto presupuestal que no está contemplado en el proyecto nacional”, advirtió la exministra de Educación Marilú Martens.
COSTO POLÍTICO DEL POPULISMO
Al respecto, el exministro Idel Vexler fue tajante: “Los congresistas están en una carrera populista e irresponsable, buscando votos para su reelección. No se puede jugar con las expectativas de los jóvenes de regiones”.
En contraste, la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP) pidió una moratoria inmediata para detener esta avalancha legislativa hasta que se garantice el financiamiento de las universidades ya existentes.
“El Ejecutivo pretende recortar el presupuesto 2026 a las universidades licenciadas, afectando a más de 363.000 estudiantes. Y al mismo tiempo, el Congreso crea universidades de papel. Es un sinsentido”, cuestionó la asociación. (P.P.D)
(Con Información del Diario Ahora)