Apurímac 19/06/2025.- En la mira. Serias deficiencias financieras fueron detectadas en la Municipalidad Distrital de Curahuasi durante el ejercicio presupuestal 2023, según el informe de auditoría presentado por el Consorcio Ramírez Gonzales Auditores & Consultores que revela una alarmante falta de capacidad de gestión y posibles infracciones a la normativa del Sistema Nacional de Presupuesto Público.
El informe evidencia que la municipalidad no ejecutó proyectos valorizados en S/ 11,758,939.32, a pesar de contar con los recursos asignados en su Presupuesto Institucional Modificado (PIM), afectando directamente a las necesidades urgentes de infraestructura y servicios públicos en el distrito de Curahuasi.
La ejecución presupuestal del gasto de capital fue apenas del 63.59%, dejando sin utilizar más de un tercio del dinero disponible para obras públicas, adquisición de activos y transferencias sociales. El resultado: metas incumplidas, proyectos inconclusos y una población perjudicada.
"Se incumplieron objetivos institucionales fundamentales. La población fue la más afectada por esta pésima gestión del gasto público", puntualiza el informe.
S/ 3 MILLONES SIN JUSTIFICACIÓN
Se detectó una diferencia no justificada de S/ 3,047,260.74 entre el saldo de balance presupuestal reportado y el efectivo disponible en cuentas bancarias. Esta irregularidad pone en duda la existencia, integridad y legalidad de los fondos, ya que no existe documentación que acredite de dónde provienen esos más de 3 millones de soles adicionales.
Las autoridades municipales no lograron justificar este desbalance, lo que podría configurar una falta grave de control interno y eventualmente una responsabilidad administrativa, civil o penal.
DESBALANCE EN GASTOS CORRIENTES
Asimismo, la auditoría halló que la municipalidad incorporó irregularmente S/ 1,536,541.00 en saldo de balance para gastos corrientes, cuando el límite legal permitido era solo de S/ 771,696.00.
Este exceso de S/ 764,845.00 contradice directamente el Decreto Supremo N° 006-2023-EF y su modificatoria N° 260-2023-EF, lo que constituye una infracción directa al marco legal presupuestal vigente.
Los fondos fueron incorporados sin contar con la debida autorización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y fueron usados principalmente para gastos de bienes y servicios. La municipalidad actuó fuera del marco legal y podría estar enfrentando una posible nulidad de las modificaciones presupuestarias realizadas”, advirtió la sociedad auditora.
RESPONSABILIDAD FUNCIONAL Y ADMINISTRATIVA
Las deficiencias fueron discutidas con los funcionarios municipales, quienes reconocieron las falencias y firmaron actas de compromiso para mejorar los procesos, pero no ofrecieron pruebas contundentes que desvirtúen lo hallado.
Los principales responsables identificados en el informe son: Oficina de Planificación y Presupuesto; Unidad de Tesorería; Oficina de Contabilidad; Subgerencia de Infraestructura y la Oficina de Administración
¿Y EL ALCALDE?
El alcalde Gorky León Ojeda, en su condición de titular de la entidad, es señalado como responsable directo y solidario en el manejo presupuestario, según el Decreto Legislativo N° 1440. A pesar de las observaciones, no se ha pronunciado públicamente sobre las deficiencias señaladas por la auditoría.
El informe concluye con el hallazgo de deficiencias en la calidad de gasto en perjuicio de la población, y recomienda implementar urgentemente un plan general de ejecución de proyectos. Asimismo, ejecutar conciliaciones bancarias obligatorias y disponer de la supervisión técnica-financiera en todas las etapas del gasto.
El caso fue derivado a la Contraloría y no se descarta una investigación más profunda que podría revelar responsabilidades penales.
(Con información de Curahuasi en Redes Canal Digital)