Apurímac 24/04/2025.- En una acción conjunta entre la Policía Municipal y el personal de Seguridad Ciudadana fueron inmovilizados al menos 65 cerdos debido que sus propietarios no contaban con la documentación que acredite su origen, transporte y faenado.
Asimismo, fue decomisada una importante cantidad de carne de cerdo a punto de ser comercializada sin contar con los sellos sanitarios respectivos.
El operativo tuvo lugar en las inmediaciones de la avenida Los Chankas y el jirón Juan Antonio Trelles, donde se detectó la venta informal de carne de porcino.
Durante la intervención, la propietaria del cargamento no pudo presentar ningún certificado sanitario ni autorización de SENASA ni del Ministerio de Salud, elementos indispensables para la comercialización de productos cárnicos en cumplimiento con las normas vigentes de inocuidad alimentaria.
Frente a este hecho, el funcionario responsable de la Oficina de Vigilancia Sanitaria de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas procedió a la inmediata inmovilización del producto, al considerar que su venta representa un riesgo directo para la salud pública.
Las autoridades han iniciado el procedimiento administrativo correspondiente y no se descarta la imposición de sanciones, además de posibles derivaciones al Ministerio Público en caso se confirme la comisión de faltas graves contra las normas sanitarias y por poner en riesgo la salud de la población.
Este tipo de acciones forman parte de los operativos de fiscalización orientados a salvaguardar la salud de la población y garantizar la comercialización segura de productos de origen animal.