Apurímac 10/04/2025.- Dos escolares y una madre de familia ingresaron de emergencia al hospital departamental de Huancavelica, con aparente síntomas de intoxicación, se presume sería por haber ingerido producto del programa de alimentación escolar “Wasi Mikuna”.
Una niña, un niño y su madre, pertenecientes al 4to grado de la escuela Pepin de la sección A y F, ubicada en el centro de la ciudad de Huancavelica, fueron los afectados. Los menores, son de diferentes aulas del turno tarde. Ambos casos coinciden que sus madres habrían preparado sus alimentos con la conserva de filete de Jurel, de marca Casali, que es distribuida por el programa “Wasi Mikuna”, a la cual atribuyen los síntomas.
Luego de la evaluación con el médico pediatra, los pacientes ingresaron con síntomas un Síndrome doloroso abdominal y emetico, que tras la evaluación se descartaría una posible intoxicación alimentaria. Sin embargo, se ha enviado la conserva de filete a la Dirección Regional de Salud de Huancavelica, para la evaluación del producto.
Asimismo, se presentó un tercer caso de otro niño, del 4to grado A, de la misma I.E. que ingresó con dolor abdominal, por emergencia. Se encuentran estables, con pronostico favorable. Según, refiere que consumió en el almuerzo alimento asociado a una conserva. Los hechos están en investigación.
Mientras tanto, la Dirección Regional de Educación Huancavelica, ha emitido un comunicado suspendiendo la distribución de las conservas de pescado, pollo y pavita, hasta que se esclaresca el caso, para salvaguardar la salud de los niño
Fuente: Correo