Apurímac 3/03/2025.- Peligro público. Después del show montado por la Municipalidad de Abancay y la Policía Nacional el 27 de marzo pasado tras la intervención de "Marco", un individuo que sufre de alteraciones mentales y es adicto al consumo de drogas (inhalación de terokal), nuevamente fue captado por una ciudadana caminando por una transitada calle de Las Américas la mañana del domingo 2 de marzo.
Esta persona que se encuentra en condición de abandono fue denunciada la semana pasada por agredir y realizar tocamientos indebidos contra mujeres adultas y menores en plena vía pública, hechos que fueron grabados y subidos a las redes sociales por las mismas agraviadas originando reacciones y cuestionamientos de todo tipo.
Tras las denuncias y la celere reacción de algunas autoridades, Marco fue intervenido y conducido por personal de Serenazgo a la caseta de seguridad ciudadana ubicada en el puente Venezuela donde se realizaron las diligencias respectivas con la presencia de sus padres de modesta condición económica y que viven en Sahuanay, Tamburco.
Posteriormente fue conducido a la Unidad Hospitalaria de Salud Mental y Adicciones (UHSMA) del Hospital Guillermo Díaz de la Vega debido a su condición psiquiátrica, sin embargo, tras permanecer por varias horas en el recinto hospitalario sus familiares solicitaron la alta voluntaria, aduciendo que no podían estar pendientes de su cuidado por las dificultades económicas que atraviesan.
EVALUARÁN SITUACIÓN
Tras confirmarse que nuevamente Marco deambula por las calles de la ciudad de Abancay y que en cualquier momento puede atacar a otras personas, voceros de la Diresa Apurímac informaron que en las próximas horas (11:00 am de este lunes 3 de marzo) se ha convocado a una reunión multisectorial para abordar este caso y tomar las medidas médicas y legales que correspondan, toda vez que representa un peligro público para la población.
Indicaron que Marco no aparece en la base del Conadis y tampoco tiene certificado de discapacidad para que pueda ser referenciado a un establecimiento psiquiátrico especializado de Cusco o Lima.
"El internamiento se nos complica porque sus padres atraviesan una dificil situación y no pueden asumir el cuidado de su hijo. Trataremos de ubicar a otro familiar que pueda hacerse cargo de él (Marco) mientras encontramos una salida a su condición para ubicarlo en un lugar más seguro y deje de ser un peligro para la población", comentó una profesional entrevistada. (P.P.D)