Apurímac 24/02/2025.- La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Andahuaylas logró que el Poder Judicial imponga 15 años de cárcel a Franklin Omar Alarcón Rojas (40) y 10 años de cárcel a Fran Wilmar Salas Labra (28), por el delito de extorsión agravada en tentativa.
En el 2022, ambas personas se acercaron a la vivienda de un minero, identificándose como policías, argumentando que estaría dedicándose a la minería ilegal en la zona de Huancabamba.
La víctima, que grababa los hechos, a través, de una cámara de seguridad, entró a su domicilio con la excusa de llamar a su abogado, sin embargo, llamó a la PNP de la zona y a su hermano; al salir de su domicilio, los supuestos policías le solicitaron la suma de S/ 30,000 para dejarlo trabajar y recibir protección.
En esos momentos llegó su hermano y posteriormente personal de la PNP de Huancabamba que pidieron sus identificaciones como personal policial, al no contar con los documentos oficiales fueron detenidos.
El fiscal provincial, Jhon Yulmer Quispe Cinzano, logró que fueran condenados a la pena privativa de la libertad efectiva por el delito de extorsión agravada en grado de tentativa y por el delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos.