Apurímac 18/02/2025.- Una raya más. La Primera Fiscalía Provincial Penal de Abancay logró que se dicte sentencia de cuatro años de prisión suspendida para Raúl Peña Sanchez (44) por el delito de desobediencia a la autoridad y al pago de una reparación civil ascendente en S/ 1,500
El hecho se remite al 31 de mayo del 2020 cuando Peña Sánchez fue intervenido por una patrulla policial en pleno toque de queda por la pandemia de la Covid-19 cuando conducía la camioneta de placa BBR-770, realizando maniobras temerarias en presunto estado de ebriedad y acompañado de una mujer de iniciales L.C.B
En la sanidad policial, el actual alcalde de Abancay se negó a pasar el examen de dosaje etílico (prueba de alcoholemia) con el fin de establecer el nivel de alcohol en la sangre. Ante ello, el personal policial hizo constar la negativa del entonces ciudadano Peña.
"...el acusado y la testigo habrían realizado un brindis (...) hallando en la guantera del vehículo tres botellas de ron Cartavio, y en la tolva una botella vacía de licor Tabernero, una botella de pisco Santiago Queirolo, entre otras bebidas, siendo así habría existido una sospecha fundada de que el investigado Néstor Raúl Peña Sánchez, en el momento de su intervención se haya encontrado maniobrando y conduciendo su vehículo con signos de estado de ebriedad...." señala la acusación fiscal.
Por su parte, el fiscal Juan Paulo Ozco Huaman logró acreditar la responsabilidad penal del acusado en la sentencia emitida en primera instancia, quedando pendiente el pronunciamiento de la Sala Penal de Apelaciones de Abancay para la confirmación del fallo.
EL FANTASMA DE LA SUSPENSIÓN
Toda vez que se trata de la lectura de adelanto de fallo, será el tribunal de segunda instancia que podría considerar o no en la ratificación de la condena, la inhabilitación para ejercer cargo público. De confirmarse esta decisión, el fantasma de la suspensión del alcalde abanquino estaría rondando por el despacho de alcaldía de la comuna provincial. (P.P.D)