Apurímac 17/02/2025.- Solo era cuestión de tiempo. Desde el viernes 14 de febrero la vía que se inicia desde el sector Santa Rosa y une la capital de la provincia de Antabamba se encuentra cerrada por los derrumbes registrados en Masopampa y Sallar Huancaray, este último sector es mucho más crítico.
La situación se agravó más en las últimas horas debido a la crecida del río Antabamba por las intensas lluvias y que arrasó con 300 metros de la plataforma bicapa en dos tramos impiendo por completo la circulación de vehículos.
Un comunicado difundido por la Municipalidad Provincial de Antabamba en sus redes sociales alerta del cierre de la vía AP 108 que afecta directamente a los poblados de Matara, Achocca, Huancaray, Huancapampa, Masopampa y Santa Rosa, recomendando que tomen como vía alterna la ruta que parte de Chalhuanca hacía Caraybamba, Mollebamba y Antabamba, la cual se encuentra habilitada hasta la fecha.
Se informó que en las próximas horas funcionarios del Indeci y su contraparte regional realizarán un sobrevuelo en helicoptero a toda la cuenca del río Antabamba para evaluar la magnitud de los daños ocasionados y las acciones a tomar.
Cabe señalar, la transitabilidad hacia los distritos de El Oro, Sabaino, Pachaconas y Huaquirca es de alto riesgo por lo que se está recomendando reprogramar viajes o suspenderlos hasta que haya una mejora del tiempo en la zona. (P.P.D)