Apurímac 12/02/2025.- La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Andahuaylas logró que el Poder Judicial sentencie a cuatro exfuncionarios por el delito de colusión simple en perjuicio de la Municipalidad Provincial de Chincheros.
Se trata del exgerente municipal Nino Medrano Gutiérrez, así como los exservidores Gaudencio Marmolejo Quispe, Oscar Cuchulla Zevallos, Wilmer Roca Oscco que fueron condenados a 4 y años de cárcel suspendida.
En tanto, los extrabajadores Samuel Astohuayhua Gamboa, Richard Guzman Ponceca, Waldo Avendaño Ochoa y Dennis Salas Guzmán, se sometieron ala conclusión anticipada, aceptando todos los cargos formulados por el representante del Ministerio Público, por el cual, fijó como reparación civil la suma de S/ 2,000.
Todos ellos laboraron en la comuna provincial durante la gestión del cuestionado exalcalde Samuel Medina Cárdenas (periodo 2015-2018)
Con respecto a Medrano Gutiérrez, se le condenó a 4 años de pena privativa de libertad suspendida, 4 años de inhabilitación y como reparación civil la suma de S/ 5,000. En tanto, Oscar Miguel Cuchula Zevallos se le condenó a 3 años de pena privativa de libertad suspendida e inhabilitación por el mismo tiempo y una reparación civil la suma de S/ 4,000.
Según la investigación fiscal, en el año 2017 a efectos de contratar por un monto total de S/ 86,500, para lo cual, acordaron dividir la suma en tres pagos, el primero de S/ 31,941; el segundo de S/ 25.000 y finalmente S/ 56.949.80 realizando la concertaron con el proveedor “Raul Salas e hijos” aprovechando el presupuesto destinado para el mantenimiento y reparación de equipos mecánicos.
La investigación estuvo a cargo del el fiscal provincial, Jorge Bandera Ninancuro.