Apurímac 17/01/2025.- Ya no son 85 sino 42 las ambulancias que entregará el Ministerio de Salud para reforzar el servicio de referencia y contrareferencia del sistema de salud en Apurímac, un número mucho menor a lo ofrecido por la presidenta Dina Boluarte, en abril del 2023, a través de la entonces titular del sector Rosa Gutiérrez Palomino.
Este anuncio que generó algunas reacciones encontradas, fue dado a conocer por el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, durante la firma del acta para el reinicio de la construcción del paralizado Hospital de Andahuaylas y cuya ejecución estará a cargo del Consorcio Hospitalario Andahuaylas.
Vásquez resaltó el reinicio de los trabajos en el nuevo hospital, toda vez que fueron más de 12 años de mecidas y engaños de las autoridades y funcionarios de turno en perjuicio de la población andahuaylina privándola durante todo este tiempo de tener un adecuado centro hospitalario y servicios de calidad.
SOBRE EL NUEVO HOSPITAL
El contrato denominado “Contratación del expediente técnico y ejecución del saldo de obra bajo la modalidad de concurso oferta del proyecto de inversión pública: Fortalecimiento de la atención de los servicios de salud en el segundo nivel de atención categoría II-2 6° nivel de complejidad nuevo Hospital de Andahuaylas – Apurímac CUI 2078213”, establece un plazo de 120 días para la elaboración del expediente técnico y 600 días para la ejecución del saldo de obra.
El total de la inversión destinada supera los S/ 162 millones que incluye elaboración del expediente técnico, construcción de infraestructura del saldo de obra, supervisión, gastos de gestión y adquisición de nuevo equipamiento biomédico estimado en S/25 millones aproxidamente y que está a cargo del PRONIS.
SE EVALUARÁ EQUIPOS
De otro lado, con relación a los equipos biomédicos que se encuentran encajonados hace 10 años en un almacen de la ciudad de Lima y fueron adquiridos por la firma Tecnasa S.A. para el hospital chanka por un valor que supera los S/ 20 millones, funcionarios del Gobierno regional indicaron a Titanka Noticias que estos se encuentran en arbitraje y no serán considerados en el proceso actual.
Precisaron que con los técnicos del PRONIS evaluarán los generadores de oxígeno, equipos electromécanicos y del ascensor que están encajonados y depositados en uno de los ambientes del hospital, "dentro de los 120 días que tiene la contratista para realizar el diagnóstico situacional se revisarán estos componentes a fin de determinar su utilidad", agregaron.
En el acto protocolar estuvieron presentes además del titular del sector, el coordinador del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS), José Valega Saenz, el gobernador Percy Godoy, funcionarios, autoridades locales, representantes de la contratista, personal asistencial y pobladores. (P.P.D)