Apurímac 9/01/2025.- La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Apurímac (DRTCA) dio a conocer un conjunto de recomendaciones para que los transportistas tengan un viaje seguro en las carreteras apurimeñas ante la temporada de lluvias y neblina.
1) Reducir la velocidad: la lluvia y la neblina empeoran la visibilidad y las condiciones de la carretera, por lo que es importante reducir la velocidad. Cuanto más lento el vehículo circule, más control se tendrá y más fácil resultará frenar.
2) Mantener una distancia prudente: mantener una distancia prudente con el vehículo que va adelante. Se puede usar la regla de las 3V, que indica que la visibilidad, la velocidad y la distancia con el vehículo delantero deben ser el mismo valor.
3) Usar las luces: en caso de lluvia, encender las luces bajas y el limpiaparabrisas. En caso de neblina, usar las luces intermitentes y las luces de niebla delanteras que se colocan lo más cerca del suelo posible.
4) Conducir suavemente: evitar maniobras peligrosas y movimientos bruscos.
5) Tener las manos en el volante: mantener las manos firmes en el volante.
6) Revisar el auto: revisar el estado de las llantas, incluidas las de repuesto y frenos.
7) Considerar retraso del viaje: si las condiciones climáticas son adversas, es mejor llegar un poco tarde, que poner en riesgo tu vida y las de los pasajeros.