Apurímac 31/12/2024.- Este año 2024, un total de 633 policías fueron denunciados, en su mayoría por abuso de autoridad. El dato lo dio a conocer el jefe de la Oficina Disciplinaria de la Inspectoría en Arequipa, coronel PNP Fernando Portugal Huanqui.
El oficial detalló que son 41 efectivos policiales detenidos por delitos como actos de corrupción (8), violencia familiar (18) y conducir en estado de ebriedad (15).
Portugal explicó que las denuncias pueden ser ordinarias (por abuso de autoridad y sin detención) y sumaria que implica detención del policía.
El personal de Inspectoría tiene 10 días preliminares para investigar los casos con detención sumaria. Según Portugal Huanqui, al concluir el informe y encontrar responsabilidad, el policía es enviado a la oficina de la av. Goyeneche, donde el proceso puede acabar con pase al retiro del investigado. Sin embargo, el detenido puede apelar y llegar hasta el tribunal de Lima, trámite que podría demorar entre uno y dos años, añadió
CASOS. Uno de los procesos más sonados fue del excomisario de Cayma, Joaquín Vera Arce, quien fue separado del cargo en suspensión temporal del servicio. “No cobra todo el sueldo, pero va a firmar, hasta que la Inspectoría termine el informe”, mencionó Portugal.
De igual forma, en el caso de la mujer policía que fue presuntamente ultrajada, los dos efectivos implicados fueron separados temporalmente del cargo y no fueron detenidos. En este caso la investigación dura 36 días y la Inspectoría está a la espera del informe final de la Policía del área de Secuestros y la Fiscalía mientras avanza con nuevas diligencias, explicó Portugal.
Fuente: Diario Viral