Se acabó la espera. A más tardar y antes que se vaya el 2024, deberán reiniciarse los trabajos de culminación del Hospital de Andahuaylas cuya construcción permaneció paralizada por espacio de 14 años.
Esta noticia largamente esperada por la población de Andahuaylas se hace realidad tras publicarse el jueves 21 de noviembre en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), la contratación de obra para la elaboración del expediente técnico y ejecución del saldo de obra del hospital chanca por la modalidad de fast track o "vía rápida".
Mediante Resolución de la Unidad de Administración y Finanzas N° 153-2024-PRONIS del 20 de noviembre del 2024 se aprobó la contratación directa de la ejecución del saldo de obra del hospital de Andahuaylas a favor del Consorcio Hospitalario Andahuaylas integrado por Juan Irwin Poma Pumacanchari, MESCO Ingenieros EIRL, RIVA SAC e Inmobiliaria Industrial y Comercial Financiera y Agropecuaria - Sucursal Perú.
Según el mismo documento, los trabajos demandarán una inversión de 130 millones 153 mil 222 soles incluidos impuestos y con previsión presupuestal. Asimismo, la ejecución tiene un plazo de 720 días calendario, divididos en 120 días (elaboración del expediente) y 600 días (ejecución de obra).
"Aprobar la contratación directa de la ejecución del saldo de obra: "Fortalecimiento de la atención de los servicios de salud en el segundo nivel de atención, categoría II-2, 6° nivel de complejidad del Nuevo Hospital de Andahuaylas - Apurímac" con CUI 2078213 (...) siendo el monto de la contratación de S/ 130,153,222.19 incluidos los impuestos de ley a favor del Consorcio Hospitalario Andahuaylas...", precisa el artículo 1 de la resolución emitida por el PRONIS.
El Consorcio Hospitalario Andahuaylas tiene 7 ú 8 días para presentar toda la documentación legal y administrativa de la empresa, tomándose un mes aproximadamente o quizás menos, para la subsanación de alguna observación o incosistencia que se haya presentado y proceder a la firma del contrato. (P.P.D)