Apurímac 6/11/2024.- En el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Gobierno Regional de Apurímac y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través de la Unidad Ejecutora 005 del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), se dio inicio al “Curso de Operación y Mantenimiento de los Servicios de Saneamiento en el Ámbito Rural de la Región Apurímac”.
Esta capacitación que se realiza en el marco del Programa Presupuestal Institucional Sectorial (PPIS 0083), está dirigido a los operadores de saneamiento en zonas rurales y busca asegurar un servicio de agua potable de calidad y sostenible.
Voceros de la entidad indicaron que el curso se desarrollará en dos fases, del 4 al 6 y del 14 al 16 de noviembre de 2024 y tiene como objetivo fortalecer las competencias cognitivas, actitudinales y procedimentales de 270 operadores rurales de saneamiento.
De esta manera, se busca que los operadores adquieran el conocimiento y las habilidades necesarias para la operación adecuada y el mantenimiento preventivo de los sistemas de agua y saneamiento en sus comunidades, contribuyendo a la salud y bienestar de la población rural.
Las capacitaciones se realizarán en tres sedes: Abancay, Andahuaylas y Tambobamba, y estarán a cargo de la Empresa Comercial Servicio Múltiple y Actividad Comercial – ECOSERMAC E.I.R.L., con certificación de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios.
Este esfuerzo conjunto entre entidades públicas y privadas responde a la necesidad de contar con personal capacitado en cada sistema de agua de la región, contribuyendo de manera efectiva a la reducción de enfermedades infecciosas y al mejoramiento de la calidad de vida en zonas rurales de Apurímac.
La Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento (DRVCS) de Apurímac supervisará esta actividad, garantizando los estándares de calidad en la formación y el cumplimiento de las metas establecidas, en beneficio de las comunidades rurales de la región.