Apurímac 6/11/2024.- A través de su Unidad Desconcentrada (UD Apurímac), la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), realizó acciones de fiscalización en la vía Lambrama - Chuquibambilla (Grau) donde fueron intervenidos más de 18 vehículos.
El objetivo de dichas intervenciones, explicó la entidad, fue verificar que las unidades que cubren las rutas Abancay, Lambrama, Grau, Vilcabamba, Micaela Bastidas y Chalhuahuacho cuenten con la autorización para prestar el servicio de transporte terrestre y cumplan con los requisitos documentarios y mecánicos que indica la norma.
Durante los operativos se impusieron 16 actas de control por diversas infracciones como no contar con la autorización para prestar el servicio, infracción muy grave que se sanciona con el acta de control de código F1 y que conlleva una sanción de 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, S/ 5 150.
Así también, por no tener licencia de conducir o tener una licencia que no corresponde a la clase y categoría requerida (S1a), cuya multa es de 50% de 1 UIT, es decir, S/ 2 575; por no contar con extintores de fuego (S2a), usar neumáticos (S3h) y láminas retrorreflectivas (S4b) que no cumplen con la normativa vigente, cuya multa asciende al 0.05 de 1 UIT (S/ 257.5).
La Sutran exhorta a los transportistas y conductores a cumplir lo establecido en el reglamento a fin de que los usuarios tengan un desplazamiento seguro en la Red Vial Nacional.