Apurímac 15/10/2024.- El paro de transportistas entró en una pausa hasta que se coordine el paro nacional con todos los gremios. Ahora la consigna es que "se vayan todos", Dina Boluarte y el Congreso, porque no están con el pueblo, dijeron los dirigentes.
Los transportistas decidieron hacer una pausa y suspender el paro de 72 horas que habían fijado inicialmente y convocar a una movilización nacional contra el Congreso de la República y Dina Boluarte, debido a que el Parlamento no hizo caso a sus reclamos.
Anunciaron también que se ha creado la Coordinadora Nacional de Lucha, con el objetivo de convocar a otras organizaciones sociales de todo el país. El nuevo objetivo es que “se vayan todos”.
Asimismo, pidieron que se libere a los 13 detenidos durante la manifestación de este viernes 11, en el Cercado de Lima. “Sacan a la Policía, a las Fuerzas Armadas, para combatir, para reprimir al pueblo, pero no se organizan para combatir la criminalidad”, dijo.
Como se informó, el paro iba a durar hasta este sábado 12 de octubre. Y lo que exigían era la derogatoria de la Ley 32108, sobre el Crimen Organizado, y que se archive la Ley de Terrorismo Urbano.
Impulsarán denuncia constitucional contra quienes impulsaron la ley
Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, dijo que, “no se descarta unirse con otros gremios, como la de conductores formales que promovieron la primera marcha”. Aunque afirmó que no hay fecha exacta para el paro nacional.
El dirigente afirmó que la Ley 32108 ha sido creada a la medida del Poder Legislativo, y recordó que organizaciones como el Colegio de Abogados de Lima se pronunció en contra. “No quisieron escuchar”, refirió a Infobae Perú.
El abogado del Comité de Transportistas, Rodrigo Nobellica Cruz, refirió que se va a impulsar una denuncia constitucional para todos los congresistas que impulsaron la Ley 32018 y la censura al ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
Asimismo, los gremios de los transportistas, junto con la Federación Nacional de Trabajadores Mineros y otras organizaciones sociales, informaron que todavía no hay una fecha exacta del próximo paro nacional.
Denuncian que fueron reprimidos por la Policía
En tanto, Walter Carrera, dirigente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional, refirió que durante la movilización han sido reprimidos.
En tanto, el Comité de Gremios de Transportistas del Perú anunció este viernes que convocarán a un paro nacional indefinido. Está por definirse el día, pero que buscará el consenso de todos los gremios.
La decisión se tomó la tarde de este viernes luego de conversar con algunos congresistas. Les advirtieron que no se derogaría, sino que se modificaría lo referente a organizaciones criminales.
Fuente: El Búho