Apurímac.- Este mes de septiembre se conmemora la Semana de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, que abarca al grupo de 12 a 17 años, y constituye un problema de salud pública.
La psicóloga Lupita Díaz Chacón, responsable de la etapa de vida adolescente en la Dirección Regional de Salud (DIRESA), señaló que el embarazo adolescente implica altos riesgos tanto para la madre como para el bebé, incluyendo el riesgo de muerte materna, complicaciones durante el embarazo, el parto y el período posnatal.
«Sanitariamente, el embarazo en adolescentes es considerado un riesgo que puede llevar a la muerte materna. A nivel social, también tiene muchas repercusiones, ya que una madre tan joven no garantiza una conformación y funcionalidad óptima de la familia, lo que puede derivar en numerosos problemas», indicó.
Díaz enfatizó que el embarazo en adolescentes continúa siendo un problema de salud pública en Moquegua, en el Perú y a nivel mundial. De todas las gestantes registradas a nivel nacional, el 10% pertenece al grupo de 12 a 17 años. En Moquegua, en 2023, se registraron 60 casos, lo que representa el 4%, mientras que hasta agosto de 2024 se han contabilizado 26 casos, lo que equivale al 2.8% en este grupo etario.
Fuente: Prensa Regional