Apurímac.- El Ministerio Público formalizó el pedido de prisión preventiva por 9 meses contra el alférez PNP Fernando Ávila Monzón, quien era comisario en la provincia cusqueña de Paruro cuando fue denunciado por el presunto delito de violación sexual en agravio de una menor de 14 años de edad.
El caso es manejado con absoluta reserva por la Policía Nacional del Perú (PNP) en Cusco; sin embargo, se conoce que el sindicado se desempeñaba como comisario del distrito de Yaurisque, provincia de Paruro en Cusco. Los hechos se habrían suscitado el pasado 6 de setiembre en la ciudad del Cusco.
Una semana después el imputado fue detenido por sus colegas al tener en su contra el pedido de detención preliminar por siete días. La menor agraviada reconoció plenamente a su presunto agresor.
En las próximas horas el Juzgado de Investigación Preparatoria de Cusco iniciará la audiencia de prisión preventiva contra el oficial de la PNP, en medio del hermetismo en torno a este caso por parte de la institución encargada de brindar seguridad a la colectividad.
Ante los hechos, el jefe de la Región Policial Cusco, general PNP Julio Becerra, negó que exista "espíritu de cuerpo" en favor del sospechoso, ante los cuestionamientos por cómo se manejan las investigaciones.
Congresista Ruth Luque se pronuncia por caso
La congresista Ruth Luque mediante su cuenta de X exhortó al Ministerio del Interior, Ministerio Público y PNP actuar con celeridad, y que la justicia sea efectiva y vele por los derechos de la agraviada, en este caso una menor de edad.
Asimismo, Ruth Luque pidió que la agraviada y su familia reciban el acompañamiento de parte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Fuente: La República