Apurímac.- Julián Siucho Ápac, hijo del patriarca de la familia Siucho Neira, Emilio Siucho Lam, es fundador de la empresa San Martín Contratistas Generales, y cuyos 5 hijos son accionistas de la compañía. Entre ellos, Julián Siucho Dextre, quien postuló como regidor al distrito de Surco por Fuerza Popular. Pero no es el único nexo.
La hija del fallecido dictador Alberto Fujimori dijo realizar cenas a modo de eventos de recaudación de fondos para las campañas presidenciales de Fuerza Popular del 2011 y 2016. Sin embargo, el caso Cócteles forma parte de la operación Lava Jato y según las investigaciones, estos eventos habrían recaudado grandes sumas de dinero, parte del cual se cree provino de la empresa brasileña Odebrecht y otras fuentes no declaradas oficialmente.
Dentro del caso Cócteles, Jorge Yoshiyama Sasaki -testigo del caso y miembro de la cúpula de Fuerza Popular- declaró ante el Equipo Especial Lava Jato que Julián Siucho era uno de los integrantes del “Club de la Construcción” y que, además, solía tener reuniones frecuentes con Keiko Fujimori.
Yoshiyama también dio a conocer que los integrantes de estas reuniones entregaban aportes en efectivo para la campaña presidencial de Fuerza Popular y que el exesposo de Keiko Fujimori, Mark Vito Villanella, aparecía en ellas en reiteradas ocasiones. De hecho, Villanella también está implicado con los Siucho Dextre por las compras de un terreno.
Según el Equipo Especial Lava Jato, Villanella vendió cinco terrenos por US$5.1 millones a los hermanos de la familia Siucho Dextre, los dueños de San Martín Contratistas Generales. Según información dada a conocer, el exesposo de Keiko Fujimori es enjuiciado por organización criminal y lavado de activos, y su empresa también está implicada en el caso Cócteles. Debido a que se sospecha que dicha compraventa que hizo con los Siucho Dextre sería una simulación.
El local donde solían realizarse los cócteles para recaudar los fondos de las campañas presidenciales, ubicado en Manuel Olguín 231, es propiedad de los Siucho Dextre.
Fuente: Crónica Viva