ApurÃmac.- El Quinto Despacho de la FiscalÃa Especializada en Materia Ambiental, consiguió que se imponga el fallo judicial contra 6 personas halladas responsables de la comisión del delito ambiental, en su modalidad de minerÃa ilegal en su forma agravada, imponiéndoles 5 años y 7 meses de pena privativa de la libertad efectiva.
Según la investigación refiere que, en fecha 14 de octubre de 2023, en el marco del Plan de Operaciones Restauración, personal fiscal con apoyo del personal policial de la Dirección de Medio Ambiente y el Ejército peruano, se constituyeron a la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, ubicado en el distrito de Inambari, provincia de Tambopata, a fin de ejecutar operativos de interdicción contra la minerÃa ilegal en el sector La Pampa.
En el operativo fueron intervenidas varias personas que venÃan desarrollando la actividad de minerÃa en una poza de un área aproximada de 600 m2.
Las autoridades constataron que en el lugar operaban dos balsas tracas, acompañado de materiales, artefactos e insumos para el ilÃcito penal, entre ellos, motores, caballetes, radiadores, tracas mecánicas, tubos PVC, cilindros metálicos, combustible, baterÃas, tolvas, alfombras, entre otros. Asimismo, campamentos rústicos con colchones y plástico.
Tras la identificación de los intervenidos se procedió a su detención, siendo procesados como coautores de la comisión del delito ambiental, delitos de contaminación, en su modalidad de minerÃa ilegal en forma agravada y acogiéndose a la terminación anticipada.
Es asà que, el 4to Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Ambiental, determinó la sentencia contra los imputados VÃctor Manuel Velásquez Chapiama, Santos Sabino Vargas Mendoza, Wilson Ãngel Vargas Vera, Raúl Pfoccori Valle, Yoel Apaza Vergara y Olga Chaiña Mamani, a 5 años y 7 meses de pena privativa de la libertad efectiva, considerando que los sentenciados en la actualidad venÃan afrontando una prisión preventiva.
Fijando una reparación civil total de 48 mil soles a favor del Estado peruano, tocando a 8 mil soles por cada uno de los imputados.
Fuente: Flash Madre de Dios