BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Domingo, 21 de Julio del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
REGIONAL

Tacna: explosión de mina antitanque deja un fallecido y un herido en la frontera Perú - Chile

Accidente ocurrió esta madrugada en las cercanías del Hito 15, cuando un vehículo pretendía ingresar a Tacna y activó el dispositivo con 10 kilos de explosivos.

Tacna: explosión de mina antitanque deja un fallecido y un herido en la frontera Perú - Chile

Apurímac.- Un fallecido y una persona herida de gravedad dejó esta madrugada la explosión de una mina antitanque en la frontera terrestre entre Chile y Perú. La fuerte detonación se produjo al promediar las 3 h (hora peruana) y 4 h (hora chilena) y se escuchó por la zona general del complejo fronterizo Chacalluta.

Con el paso de los minutos se determinó que la explosión ocurrió cerca al Hito 15 de la frontera terrestre entre Chile y Perú. Un vehículo de placa chilena que pretendía ingresar al Perú por paso no habilitado y prohibido activó una mina antitanque tras ingresar a una área delimitada y señalizada como zona de peligro por la presencia de minas antitanques.

Cortaron alambrada para ingresar a zona prohibida

El fiscal regional de Arica y Parinacota Mario Carrera Guerrero esta mañana declaró a la prensa que para ingresar a la zona prohibida se cortó la alambrada especial a sabiendas que era un área de alto peligro por la presencia de minas antitanques.

El conductor de la unidad murió instantáneamente y su cuerpo destrozado quedó dentro de la unidad y esparcido a varios metros. Según las primeras diligencias, la persona herida en el momento de la explosión estaría fuera de la unidad, al parecer guiando al conductor.

Al tratarse de una zona de alto peligro, el rescate del herido fue realizado por personal especializado del Ejército, que son los únicos preparados para esa labor. Gracias a la destreza de los miembros se habilitó una zona segura y se pudo rescatar al herido que fue trasladado de inmediato a Emergencia del hospital de Arica.

Herido de explosión es ciudadano chileno

El fiscal regional Carrera Guerrero señaló que la persona herida se trata de un ciudadano chileno de 33 años de edad, sin antecedentes y sin investigaciones.

La persona fallecida hasta este momento permanece en el interior del vehículo y su rescate demorará el tiempo que sea necesario por la alta peligrosidad de la zona. Tal vez le demande todo el día, o más tiempo, declaró el fiscal a la prensa.

Sobre los motivos para cruzar la frontera por esta zona minada son de investigación, pero se descartaría que sea por tráfico de droga porque por lo general la droga ingresa a Chile y no sale del país. Otro motivo podría ser el contrabando.

Con dron ubicaron vehículo y herido

A su turno, el comandante general de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros del Ejército de Chile, general de brigada Eduardo Valdivia Méndez señaló que apenas se enteraron de la detonación se activó el equipo del arma de ingenieros que están capacitados para ingresar a la zona minada. 

Con apoyo de un dron se ubicó el vehículo siniestrado y una persona herida. El personal habilitó una zona segura y afortunadamente lograron rescatar al herido con vida de forma casi inmediata.

Las minas antitanques tienen más de 50 años de instalado en la frontera norte de Chile y detona al paso de un vehículo de peso superior al normal. El jefe militar dijo que la onda de expansión es considerable porque se trata de 10 kilos de explosivos.

Fuente: Correo   

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Aumenta a ocho los alcaldes distritales que están en la mira de sus revocadores

Mientras tanto "promotores bamba y charlatanes" siguen sacando provecho de este derecho ciudadano. En Curahuasi, dirigentes anuncian que solicitarán nuevo kit electoral ante retroceso de promotor de revocatoria en ese distrito.

ANDAHUAYLAS

Alertan de bajas temperaturas entre -13°C y -15°C hasta el viernes 19 de julio

En localidades como Huancaray y Ocobamba se han perdido cultivos por heladas registradas las últimas horas.

FACEBOOK