BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Domingo, 21 de Julio del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

Funcionario de Emusap Abancay gastó 380 soles diarios en desayunos, almuerzos y cenas, en Lima

Presidente del directorio de la entidad Armando Ramírez Ballón derrochó solo en tres días 1,140 soles de viáticos para asistir a una reunión de trabajo realizada en Lima el pasado 24 de mayo, sin incluir hospedaje, traslados y boletos aéreos.

Funcionario de Emusap Abancay gastó 380 soles diarios en desayunos, almuerzos y cenas, en Lima

Apurímac 8/07/2024.- El presidente del directorio de Emusap Abancay, Armando Ramírez Ballón, gastó en tres días de comisión de servicios 1, 140 soles solo en desayunos y almuerzos que realizó en concurridos restaurantes de Barranco, Miraflores, Monterrico y San Borja, en Lima.

El periplo gastronómico del representante de Emusap Abancay en la capital de la república no llamaría la atención si lo hubiera realizado con su plata, pero no, gastó en forma desproporcionada dineros pertenecientes a la entidad que provienen de miles de usuarios que pagan puntualmente a la empresa por el servicio de agua potable que reciben.

Se da la gran vida en Lima. Armando Ramírez, según los documentos que tuvo acceso Radio Titanka, fue invitado a participar en una reunión de trabajo organizada el 24 de mayo de este año por la Asociación Nacional de Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (Anepssa Perú) con sede en el distrito limeño de Jesús María y para lo cual partió el 23 desde Cusco hacia Lima por vía aérea y retornó la tarde del 25 de mayo. 

Como se ve en la planilla de gastos realizados, el funcionario no tenía necesidad de trasladarse hacia restaurantes alejados del lugar donde se desarrolló la reunión, toda vez que en Jesús María existen concurridos locales que ofrecen un buen servicio, además de haberse hospedado en el Hotel Mito Perú Progreso SAC, ubicado en el distrito de Lince, bastante cerca de la sede de Anepssa Perú.

¡380 SOLES DIARIOS!

Armando Ramírez deberá aclarar porqué en los recibos que adjunta en su rendición de cuentas figuran montos altos y excesivos en los gastos realizados, contabilizándose 380 soles diarios solo en desayunos y almuerzos, además de visualizarse en las boletas y váuchers que no estuvo solo, gastó al menos con otras cuatro personas en los diferentes consumos registrados el dinero entregado por Emusap Abancay. 

De acuerdo a una consulta efectuada a exfuncionarios que laboraron en la mencionada entidad los gastos por concepto de viáticos son personales y si Armando Ramírez hubiera viajado con otro servidor de la entidad este tendría sus propios viáticos.

El jueves 23 de mayo, tras arribar a Lima, Armando Ramírez almorzó en la pollería “Don Tito”, en San Borja, donde consumió un pollo y medio a la brasa y gaseosas, ese opíparo almuerzo le costó a Emusap Abancay S/ 142.70. La factura electrónica está registrada con el N° F101-00015550.

Ese mismo día, pero por la noche, el presidente del directorio de Emusap Abancay, se dio un lujo que cualquier mortal con su salario mensual no lo haría, saborear comida italiana en el restaurante miraflorino “La Tiendecita Blanca” donde pidió los platos de fetuccini, salmón a la piccata, risotto al pomadoro, rosti del chef, un chocolate caliente, café americano, un capuccino y un maté de manzanilla, rindiendo como consumo S/ 289.00, además de la propina a la mesera. Para que no quede duda, la factura electrónica tiene el N° F002-00003938.

APROVECHANDO EL VIAJECITO 
 
El viernes 24 de mayo, día de la reunión de trabajo en la sede de la Asociación Nacional de Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (Anepssa Perú) donde se abordó el tema “Problemática de determinación de tarifas y procedimientos administrativos sancionadores (PAS) por SUNASS” programada desde las 9.30 am hasta las 2 de la tarde, Armando Ramírez, no dudó en consumir un suculento y nutritivo desayuno para soportar el tremendo ritmo de trabajo que le esperaba en las próximas horas.

Así que decidió salir de su hotel situado en el distrito de Lince y trasladarse hasta Miraflores a la Chicharronería KIO ubicada en la avenida Pardo y degustar un combo familiar de chicharrón con pan francés y cuatro vasos de jugo de papaya, además de un café pasado para “bajar” la grasita del chancho. Allí, el funcionario pagó a nombre de Emusap Abancay S/ 118.40 según la boleta electrónica N° F003-00010035.

No queda claro la hora que habrá llegado Armando Ramírez a la reunión de trabajo, toda vez que esta se iniciaba a las 9.30 de la mañana, mientras tomaba desayuno, una hora aproximadamente y el tiempo de viaje desde Miraflores a Jesús María otros 30 minutos (en taxi), debió ingresar a la sede de Anepssa Perú al promediar las 11.00 de la mañana.  

Tras la supuesta “agotadora” reunión -no se ha podido corroborar su asistencia- enrumbó hacía el centro comercial Monterrico, en Surco, llegando al restaurante de comida criolla “Messina”, donde el bulímico administrador consumió tres menús completos de chuleta de chancho, carne de res, pescado, torta de leche, pie de limón y una jarra de chicha. Por ese gustito gastó S/ 120.50 a nombre de Emusap Abancay según factura F002-00001117.

El sábado 25 de mayo, antes de retornar al Cusco por vía aérea, Armando Ramírez, se dio una vueltita por el histórico distrito de Barranco -atenea de poetas y artistas- para inspirarse con otro atracón gastronómico de un cuarto de pollo con chaufa, porción de tequeños, frozen de fresa, piña colada y un refresco de maracuyá con mango. Por ese menú pagó S/ 153.30 monto consignado en la factura electrónica N° FFF1-0013641 a nombre de Emusap Abancay.

Ya en Cusco, el domingo 26 de mayo, y antes de partir hacía Abancay, el presidente del directorio de Emusap realizó un último consumo deteniéndose en la pollería “El Tablón”, donde pidió dos cuartos de pollo y dos “mostritos” y una jarra de chicha morada pagando por ello S/ 105.00, presentando el gasto efectuado en su planilla de rendición de cuentas de la entidad.

EMUSAP ABANCAY DEBE ACLARAR 

El gerente general de la EPS Emusap Abancay, Jorge Vilcas Ramos, debe aclarar sobre este presunto mal uso de los viáticos que le fueron entregados al presidente del directorio Armando Ramírez quien al parecer poco le importó respetar la directiva interna de austeridad, disciplina y calidad de gasto público y de ingresos de personal de dicha entidad.

Si bien, la norma precisa en forma general que los montos recibidos por este concepto están sujetos a una escala interna, el desproporcionado gasto realizado por el mencionado funcionario (al parecer los hizo con familiares) apunta que habría incurrido en un presunto delito de peculado por lo que debe ser investigado por las autoridades competentes.

DATO
Armando Ramírez para asistir a dicha reunión gastó en alimentación por tres días S/ 1 140; colectivo Abancay – Cusco – Abancay S/ 100; boletos aéreos Cusco-Lima-Cusco S/ 480; hospedaje S/ 450, entre otros más que totalizan S/ 1 880.00. Nada mal para un viajecito sin mayores resultados, cuando pudo hacerlo de manera virtual. (P.P.D)

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Aumenta a ocho los alcaldes distritales que están en la mira de sus revocadores

Mientras tanto "promotores bamba y charlatanes" siguen sacando provecho de este derecho ciudadano. En Curahuasi, dirigentes anuncian que solicitarán nuevo kit electoral ante retroceso de promotor de revocatoria en ese distrito.

ANDAHUAYLAS

Alertan de bajas temperaturas entre -13°C y -15°C hasta el viernes 19 de julio

En localidades como Huancaray y Ocobamba se han perdido cultivos por heladas registradas las últimas horas.

FACEBOOK