BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 15 de Junio del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

Hermana de la congresista Taipe se aferra a cargo de tesorera en Beneficencia de Abancay

En el 2020 fue despedida de dicha entidad por graves faltas administrativas según expediente judicial. Caso se encuentra en vía de casación en Corte Suprema de Justicia. No solo es su esposo o el padre de sus hijas que tiene problemas con la justicia, también su hermana.

Hermana de la congresista Taipe se aferra a cargo de tesorera en Beneficencia de Abancay

Apurímac 3/06/2024.- ¡Que linda familia! Edith Taipe Coronado, hermana de la cuestionada legisladora apurimeña Elizabeth Taipe, es protagonista de un proceso judicial laboral en etapa de casación para evitar que la despidan de la Beneficencia Pública de Abancay.

La mencionada contadora venía desempeñándose como tesorera y fue destituida en el 2020 por presuntas irregularidades en la función que cumplía, así como haber sustraído documentos de la entidad como notas de venta, talonarios de ventas donde se consignan los ingresos económicos por derecho de mausoleos, nichos y otros de la entidad, como consta en la apelación presentada por la Procuraduría Pública de la Municipalidad de Abancay.

"...el informe N° 100-2020-AS-LEG que determina que el 27 de julio se constató que la CPC Edith Taipe Coronado tesorera de la entidad al ser revisada la mochila que portaba, se constató la existencia de documentos, que se dio cuenta a la Gerencia, como 01 talonario de cheques, informe de ingresos y egresos de cuenta RDR del 2019 y transferencias económicas, dos papelotes, un auxiliar estándar, memorándums, informes, directorio sobre el garaje institucional y otros que han permitido inferir con suficiencia la sustracción de documentos".

“…por otro lado, se ha atribuido el trato descortés a los trabajadores y usuarios que se apersonan a la institución a realizar pagos por derechos de mausoleos, nichos y otros, incluso se le ha exhortado mediante memorándum para que corrija su comportamiento, como constan en el libro de reclamaciones de la institución al interponer quejas contra la tesorera. Así como comportamientos consistentes en el incumplimiento de funciones y desobediencia al superior”, señala en una parte el documento de apelación.

Cabe precisar, con Resolución N° 09 del 28 enero del 2022 Edith Taipe logró que el juez, Enrique Rojas Peralta, del Juzgado Trabajo de Abancay declarara fundada en parte la demanda interpuesta por Edith Taipe contra la Sociedad de Beneficencia de Abancay, declarando nulo las cartas de despedido que le fueron cursadas y le paguen las remuneraciones dejadas de percibir.

Sin embargo, la Procuraduría Pública de la Municipalidad de Abancay apeló dicha sentencia, la cual en fecha El 15 de mayo del 2023, mediante Resolución N° 15 de la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Abancay (CSJA), revocó la decisión contenida en la Resolución N° 09 de primera instancia.

A fin de continuar en el cargo, con fecha 15 agosto del 2023, Edith Taipe presentó recurso de casación ante la Sala Civil de la CSJA que fue admitido por dicho tribunal disponiendo su elevación a la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia que deberá pronunciarse en cualquier momento. 

Cabe resaltar que pese a los cargos imputados y que sustentan la demanda en este proceso laboral, Edith Taipe permanece aún en el cargo de tesorera de la Beneficencia Pública de Abancay, tratándose de un área clave en la que se captan los ingresos económicos de dicha institución. (Por: Paul Pilco Dorregaray)

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK