BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 3 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
GRAU

Comuneros de Cconccacca exigen elección de nuevos integrantes de junta directiva

Denuncian al dirigente Rosmel Huamaní Ccoropuna de alterar padrón de pobladores, falsificar firmas, simular asambleas comunales y traer pobladores de otras localidades para sus fines personales.

Comuneros de Cconccacca exigen elección de nuevos integrantes de junta directiva

Apurímac 18/04/2024.-  Pobladores cansados de las argucias y artimañas legales del dirigente, Rosmel Huamaní Ccoropuna para perpetuarse en el cargo, vienen exigiendo la conformación de un nuevo comité electoral – por vía judicial- para la elección de las nuevas autoridades comunales del centro poblado de Cconccacca, en el distrito de Progreso, provincia de Grau.

Los denunciantes Luis Lima Huillca y Alejandra Aysa Barra, acompañados del abogado, Triveño Ancco manifestaron que el cuestionado dirigente Rosmel Huamaní quiere quedarse como presidente de la comunidad hasta setiembre del 2025.

Cabe precisar, el centro poblado de Record Cconccacca está conformado por los anexos de Cconccacca Pampa, Cchecctascca, Ccasana Ccocha y Lloccolloco, estimándose una población de 250 habitantes quienes jamás han sido convocados a una asamblea general o extraordinaria para elegir a los nuevos representantes de la comunidad. 

Señalaron que esta persona para autoelegirse falsificó actas del comité electoral y actas de nombramiento de la junta directiva colocando como integrantes solo allegados de su entorno, además de simular una asamblea con el propósito de que el notario de Challhuahuacho, Rony León Warthon, legalice su irregular elección. 

Esta maniobra fue advertida por los denunciantes que presentaron una tacha y oposición al notario León Warthon, poniéndole en conocimiento que 100 pobladores supuestamente netos habían firmado las fraudulentas actas para autoelegirse, demostrándose que no todos los firmantes pertenecían a la comunidad ya que se trataba de personas traídas de otros anexos con el propósito de alcanzar el quorum.

Al no haber logrado el reconocimiento en Challhuahuacho, Rosmel Huamaní viajó a la ciudad del Cusco presentando ante el fedatario de la Sunarp, Dany Medrano Quispe, los mismos documentos rechazados con anterioridad.

Nuevamente su solicitud de inscripción fue rechazada al haberse presentado un escrito de oposición que fue admitido por el juez de paz de Progreso, Basilio Osca Huanse.
No obstante, pese a este traspié, Rosmel Huamaní sigue empeñado en lograr el reconocimiento como autoridad comunal, volviendo a presentar los papeles a la Oficina de Inscripción de Título de la Sunarp Cusco, donde logra levantar las observaciones y cumplir con su cometido.

Es así que el 9 de noviembre del 2023 se presentó la denuncia penal ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Grau, carpeta fiscal N° 558-2023 contra los seudos dirigentes: Rosmel Huamaní, César Cconislla Muñoz, Vilma Chumbes Lima, Faustina Pinares Lima, Juan Pinares Aysa y Santusa Pinares Lima. Asimismo, contra los integrantes del comité electoral: Juan Pinares Asto, Félix Pinares Aysa y Miguel Moreano Challanca, por los delitos contra la fe pública, falsificación de documentos, suplantación de identidad, fraude en la administración de personas jurídicas y falsedad ideológica. 

A raíz de la negativa del juez de paz de Cconccacca de llamar a elecciones se recurrió a la convocatoria por vía judicial para conformar el comité electoral y se elija la nueva directiva para el periodo setiembre 2023 – 2025, presentándose una demanda ante el Juzgado de Paz Letrado de Chuquibambilla.

Esta última convocatoria judicial fue remitida desde Chuquibambilla el 12 marzo del 2024 a la Segunda Sala Civil de Abancay la misma que se encuentra en consulta y deberá pronunciarse en los siguientes días.  

Finalmente, los dirigentes denunciados han sido citados para el viernes 19 de abril a fin que brinden sus declaraciones ante el fiscal Amadeo Junio Custodio Felipa de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Grau y respondan por las acusaciones en su contra.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK