BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 3 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Elecciones generales 2026 podría tener más de 40 candidatos

Hasta el momento hay más de 25 partidos políticos inscritos ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y 14 están en pleno proceso de inscripción.

Elecciones generales 2026 podría tener más de 40 candidatos

Apurímac 17/04/2024.- ¿Se imagina llegar a su centro de votación y encontrar una cédula electoral con 40 símbolos políticos? Esto puede ocurrir en las próximas elecciones generales de 2026. Debido a que hay más de 25 partidos políticos inscritos ante el Jurado Nacional de Eleccciones (JNE).

"Nuestro sistema de partidos colapsó lo que tenemos son muchas organizaciones, que en realidad son cascarones, que no representan fuerzas políticas", indicó Percy Medina, jefe de Idea Internacional Perú. 

A la fecha, 27 partidos políticos ya pueden competir en las elecciones generales del 2026 y 14 están en proceso de inscripción ante el JNE. Estas cifras pudieron ser menores si el Congreso de la República no hubiese eliminado, el pasado 14 de diciembre, las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias, más conocidas como las PASO.

"Cuando se eliminaron las PASO, también se eliminó la etapa que era un filtro para ver quiénes participaban en las elecciones. Entonces lo que podríamos tener, en las próximas elecciones es  25, 30, 32 partidos participando con 32 candidatos y 32 listas al Congreso. Eso genera una gran confusión en la ciudadanía y, también, desinterés. Lo ideal sería tener una elección con cuatro, cinco o seis candidatos", acotó.

La eliminación de las PASO también deja la puerta abierta para que participen candidatos no preparados y vinculados a actividades ilícitas, sostuvo Percy Medina.

El jefe en el Perú de Idea Internacional sostuvo que una de las soluciones es la creación de un qourum interno entre cada partido político que promueva la elección de su candidato 

"Deben establecer un quorum entre sus militantes para que participen en los procesos internos para validar esa lista de candidatos", sostuvo.

Agregó que otra de las soluciones sería la creación de alianzas entre partidos de la misma fuerza política.

Fuente: TVPerú 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ANDAHUAYLAS

MIDAGRI instala primera posta de inseminación artificial para ganado vacuno en Andarapa

A través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), se busca mejorar la calidad genética de la actividad ganadera en beneficio de 3 mil productores de la región. Se ha transferido 200 pajillas de semen de bovino con alto valor.

ABANCAY

Alcalde Raúl Peña desaira y deja plantados a estudiantes y docentes de ingeniería ambiental de la UTEA

Organizaron conversatorio para analizar problemática de residuos sólidos en capital regional. Tampoco asistieron el coordinador de la OEFA Apurímac y el fiscal de medio ambiente.

FACEBOOK