BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 3 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Suspenden debate para restablecer la inmunidad parlamentaria por ausencia de Wilson Soto

La Comisión de Constitución, presidido por la congresista Martha Moyano, pospuso el análisis de la controvertida iniciativa legislativa tras la ausencia de su impulsor. El proyecto de ley, que busca limitar el procesamiento de congresistas sin autorización previa del Congreso, genera un fuerte rechazo entre juristas y políticos.

Suspenden debate para restablecer la inmunidad parlamentaria por ausencia de Wilson Soto

Apurímac 17/04/2024.- La Comisión de Constitución del Congreso reprogramó el análisis del polémico proyecto del congresista Wilson Soto, de Acción Popular, que busca reinstaurar la inmunidad parlamentaria, una prerrogativa que fue eliminada en 2021 por una reforma constitucional luego de un intenso debate debido a su posible uso como escudo para proteger a los congresistas de procesos judiciales durante su mandato.

En esta sesión, se debía de escuchar la opinión de expertos, incluyendo al expresidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, al abogado constitucionalista Aníbal Quiroga y al exoficial mayor del Congreso, José Cevasco.

Debido a la ausencia de Wilson Soto, quien debía de exponer los motivos de su iniciativa, la presidenta del grupo de trabajo parlamentario, Martha Moyano, suspendió el desarrollo del tema y anunció que este será reprogramado para ser visto en la próxima sesión.

El proyecto del parlamentario Soto fue presentado en agosto de 2023 con el apoyo de legisladores implicados en el caso ‘Los Niños’. Esta iniciativa legislativa propone modificar el artículo 93 de la Constitución para restringir, nuevamente, la posibilidad de procesar o arrestar a los congresistas sin autorización previa del Congreso o la Comisión Permanente, excepto en casos flagrantes.

El Proyecto de Ley 5652/2023-CR que fue ingresado a la Comisión de Constitución, ha desatado un intenso debate sobre los límites del Poder Legislativo y su relación con el sistema de justicia. Diversos analistas advirtieron que la inmunidad parlamentaria ha sido históricamente utilizada como un mecanismo de impunidad, permitiendo que legisladores eludan la responsabilidad ante la justicia por presuntos actos ilícitos.

“Pese a que el concepto general de la inmunidad parlamentaria es positivo, en este momento hay investigaciones que sugieren la posibilidad de varios parlamentarios implicados en delitos,” afirmó Jorge Jáuregui, abogado en derecho electoral, quien fue consultado por RPP.

De acuerdo a las razones presentadas por el parlamentario de Acción Popular en su proyecto de ley, el restablecimiento de la inmunidad parlamentaria “es necesario para proteger la labor de fiscalización y control político de los congresistas frente a denuncias de poderes fácticos que podrían coartar su independencia”.

Fuente: Infobae 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ANDAHUAYLAS

MIDAGRI instala primera posta de inseminación artificial para ganado vacuno en Andarapa

A través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), se busca mejorar la calidad genética de la actividad ganadera en beneficio de 3 mil productores de la región. Se ha transferido 200 pajillas de semen de bovino con alto valor.

ABANCAY

Alcalde Raúl Peña desaira y deja plantados a estudiantes y docentes de ingeniería ambiental de la UTEA

Organizaron conversatorio para analizar problemática de residuos sólidos en capital regional. Tampoco asistieron el coordinador de la OEFA Apurímac y el fiscal de medio ambiente.

FACEBOOK