BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Domingo, 21 de Julio del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Dina Boluarte pide adelantar “de forma inmediata” su declaración ante la Fiscalía por caso Rolex

La defensa de la presidenta Dina Boluarte envió documento al Ministerio Público luego del allanamiento de la casa de la mandataria y de Palacio de Gobierno.

Dina Boluarte pide adelantar “de forma inmediata” su declaración ante la Fiscalía por caso Rolex

Apurímac.- Luego del allanamiento tanto de su vivienda en el distrito de Surquillo y en Palacio de Gobierno, la Fiscalía citó a la presidenta Dina Boluarte a declarar por el ‘Caso Rolex’ el día viernes 5 de abril. Sin embargo, el abogado de la mandataria presentó un documento ante el fiscal de la Nación, un pedido para que esta declaración se realice “de forma inmediata”.

“En vista de la turbulencia política que se viene produciendo como consecuencia de las diferentes diligencias que su despacho viene realizando (...) acudo a su despacho a fin de solicitar se tome mi declaración indagatoria de forma inmediata a efectos de esclarecer lo más pronto posible los hechos materia de investigación”, se puede leer en el documento que fue enviado al Ministerio Público en horas de la mañana.

Además, debido a que la presidenta indicó que está dispuesta a adelantar su declaración, el documento también indica que se deje sin efecto la citación que se había hecho para el 5 de abril.

Esto quiere decir que la declaración de la presidenta Dina Boluarte con respecto al origen de los relojes que posee, tanto como del dinero que se utilizó para adquirirlos o la identidad de la persona que se los habría regalado podría realizarse en cualquier día antes de este viernes si así lo dispone el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena.

Presidenta solicitó retrasar su declaración ante Fiscalía antes del allanamiento

El 25 de marzo, antes de que se produjera la “turbulencia política” a la que hizo referencia la defensa legal de la presidenta Boluarte, el propio abogado Mateo Castañeda ya había enviado una solicitud a la Fiscalía de la Nación para una reprogramación de las diligencias que habían sido ordenadas para los días 26 y 27 de marzo en la que se haría la presentación de los relojes y se recogerían las declaraciones de la mandataria.

El documento indica que el motivo de la solicitud de reprogramación era la “recargada agenda de actividades del Despacho Presidencial durante esta y la próxima semana”. Esto pese a que en la página web oficial de la agenda de la presidenta solo figuraron cuatro actividades y desde el 28 de marzo no se registraron nuevas actividades, reuniones o viajes al interior del país.

Esta habría sido la segunda vez que Boluarte no habría asistido a una diligencia programada por la Fiscalía. Dos fiscales del Ministerio Público, entre los que se encontraba el fiscal supremo Hernán Mendoza, adscrito al Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, indicaron ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, que la ausencia de la presidenta Boluarte es usual.

Según Mendoza, la inasistencia de la presidenta ante el Ministerio Público sería la segunda registrada. “Ambas diligencias se han visto frustradas por inconcurrencia de la señora, que tenía programas el día de ayer (26 de marzo) a las 2:30 de la tarde y el día de hoy (27 de marzo) a las 9:30 de la mañana. Estas diligencias debieron concretarse entre ayer y hoy; sin embargo se han visto postergadas”, afirmó en su momento.

Fiscalía encuentra “al menos 10″ relojes en Palacio de Gobierno

Entre la noche del 29 de marzo y la mañana del 30 de marzo, un conjunto de oficiales de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) y fiscales participaron del allanamiento de la casa de la presidenta Boluarte en Surquillo y en Palacio de Gobierno. Fue en este segundo lugar en donde se reportó el hallazgo de 10 relojes en la habitación de la mandataria.

En entrevista con RPP Noticias, el abogado de la presidenta, Mateo Castañeda, afirmó que en la vivienda de Surquillo “se hallaron otros relojes, pero de poco valor”, mientras que en Palacio se encontró otro conjunto de estos objetos.

“Los relojes que fueron hallados, que sí tienen valor, en Palacio, ¿fueron entregados por personal de la Presidencia o hallados por los fiscales y policías de la DIVIAC? Han sido hallados en la habitación de la señora presidenta y es parte de su ajuar”, declaró el abogado.

En ese sentido, Mateo Castañeda precisó que las autoridades constataron la existencia de “al menos 10″ relojes, tomaron fotografías, pero no procedieron a incautarlos. La defensa de la mandataria no confirmó si eran de la marca Rolex, pero sí indicó que eran “algunos relojes bonitos”.

Fuente: Infobae 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Aumenta a ocho los alcaldes distritales que están en la mira de sus revocadores

Mientras tanto "promotores bamba y charlatanes" siguen sacando provecho de este derecho ciudadano. En Curahuasi, dirigentes anuncian que solicitarán nuevo kit electoral ante retroceso de promotor de revocatoria en ese distrito.

ANDAHUAYLAS

Alertan de bajas temperaturas entre -13°C y -15°C hasta el viernes 19 de julio

En localidades como Huancaray y Ocobamba se han perdido cultivos por heladas registradas las últimas horas.

FACEBOOK